Milagros AsianEl Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Milagros Asián Barahona, esposa del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien se encuentra en la misma condición por las investigaciones en torno a los escándalos de corrupción de su región.

 La jueza de la investigación preparatoria, Mercedes Caballero García, de esta forma atendió el pedido del fiscal supraprovincial Marco Huamán, de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en perjuicio del Estado.

Caballero declaró fundado el pedido de la fiscalía al considerar que hay elementos suficientes para señalar que Asián formaba parte de la supuesta organización criminal, que lideraba su esposo y que habría cometido el delito de asociación ilícita para delinquir en calidad de coautora.
 
La magistrada tomó en cuenta las declaraciones de los colaboradores eficaces que señalaban que la investigada contaba con un órgano afín para acercarse a la comunidad y tener electores cautivos, a través del obsequio de artefactos electrodomésticos comprados con dinero proveniente del gobierno regional o de los “diezmos” cobrados  a las empresas.
 
Durante la audiencia, Carlos Vásquez abogado defensor de Milagros Asián presentó unas boletas que señalaban que los artefactos se compraron con el dinero recaudado por la realización de polladas o rifas. Sin embargo, la jueza consideró inválido este fundamento de la defensa.
 
Caballero García ordenó a la policía la búsqueda y captura de Asián Barahona, al desconocerse su ubicación.
 
Por otro lado, la magistrada ordenó comparecencia restringida con reglas de conducta para Jorge Chang Soto, asesor legal de Martín Belaúnde y comparecencia simple para Gisela Saavedra Toro, ex conviviente de Jorge Burgos Guanilo, quien manejaba el aparato de publicidad en el local conocido como “La Centralita”.