Refiriéndose a la divulgación de los correos electrónicos del exministro René Cornejo, filtrados a la prensa por Anonymous, el congresista oficialista Daniel Abugattás admitió la presencia de lobbies en el Gobierno.
En declaraciones al programa “Sin peros en la lengua”, calificó estos hechos como “bombas de tiempo” y afirmó que para él el más implicado en estos casos es el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga. De “muy delicado” consideró su caso y señaló que Mayorga “tiene dificultades para separar lo que es público de lo privado”.
No obstante, se tornó benevolente sobre Mayorga y dijo con aires de candidez: “Yo creo que no es de mala intención, ni de sinvergüenza, pero creo que está confundido”.
Como se recuerda, Mayorga defendió consultas privadas sobre los reglamentos de hidrocarburos. Por los correos se supo que la iniciativa y sustento de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica en hidrocarburos partió de una empresa privada.
Para Abugattás, la sitaución, no obstante, es peligrosa, porque son bombas que su partido deberá aclarar en 2016 y no descartó la creación de megacomisiones para entonces..
“No puedes pretender tapar el sol con un dedo”, manifestó comentando lo evidente de las presiones de poder económico.
El legislador dijo que la directora de la pesquera Exalmar, Cecilia Blume, debería ser investigada. Como se sabe, ella había enviado un mensaje electrónico al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, solicitando prórroga para la temporada de pesca.
Debido a la magnitud de los correos electrónicos filtrados a la prensa por Anonymous, Abugattás se mostró seguro de que el próximo gobierno formará megacomisiones para investigar este caso.