La presidente del Consejo de Ministros Ana Jara no logró el respaldo del Congreso tras su exposición, pues fue cuestionada al no ofrecer planteamientos concretos y de fondo para corregir los aspectos negativos más serios del gobierno en su cuarto año, como tráfico de influencias, corrupción, seguridad ciudadana, salud, economía y otros.
En el aspecto de Educación, repitió el ofrecimiento del presidente Ollanta Humala en su discurso por Fiestas Patrias (ver Educación y ciencia en el mensaje presidencial: populismo y utilización de los jóvenes) y repitió cifras de inversión, pero se le cuestionó la falta de ejecución del presupuesto con los recursos actuales, lo que plantea dudas acerca de la futura ejecución.
Acerca del sector Salud, Jara se explayó en algunos aspectos que se han encaminado, pero también fue critacada por la precariedad de la atención en diversos lugares y por la huelga médica, a lo cual la respuesta fue la misma, una distribución engañosa de las mejoras, que no cumplen con las expectativas mínimas acordadas en actas, ni con la participación del gremio médico en la reforma de salud, que se realiza “a puerta cerrada”.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se cuestionó el excesivo protagonismo en los medios del ministro Daniel Urresti y sus cifras, calificadas de exageradas, mientras la delincuencia ha crecido.
Uno de los puntos más criticados fue la falta de autocuestionamiento para luchar contra la corrupción en el Ejecutivo, al mantener a los mismos ministros implicados en tráfico de influencias, como Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla, a raíz de los correos que se filtraron del exministro René Cornejo.
También se le señaló su sujeción a la primera dama Nadine Heredia a la par de la falta de liderazgo del presidente Humala y le llegaron a decir que ahora Heredia no tendrá que dar luz verde a cada ministro, sino que con Jara bastará una luz verde para mandar a todos.
Finalmente, Jara alcanzó sólo 50 votos a favor, 1 en contra y 63 abstenciones,