La presidente del Consejo de Ministros Ana Jara fracasó nuevamente en su intento por lograr el voto de confianza del Congreso, pese a que, cuestionablemente, participaron en la votación dos ministros, Fredy Otárola y Carmen Omonte .
Los resultados arrojaron 58 abstenciones y apenas dos votos en contra. En la votación previa tenía 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra.
Ahora Jara tendrá que volver a pedir el voto hoy, alrededor del mediodía.
El grupo fujimorista mantiene como uno de sus principales cuestionamientos la designación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Los miembros de la bancada Dignidad y Democracia, que abandonaron el oficialismo a causa de los maltratos, exigieron la salida de los ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Castilla (Economía) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) como condición para dar aprobación a la jefa del equipo ministerial.
Su vocero, Juan Pari, culpó a Castilla de la desaceleración de la economía y de estar involucrado, junto a Mayorga, en los lobbies revelados en los correos electrónicos filtrados, del exministro René Cornejo.
La bancada de Concertación Parlamentaria también demanda la salida de Mayorga del gabinete, pues éste sostuvo que una empresa petrolera, que se ha beneficiado con la norma de impacto ambiental, sí puede hacer el reglamento y sustentarlo ante su sector.
Como siempre, la bancada de Perú Posible se mostró como un incondicional escudero del humalismo y fustigó a los parlamentarios discrepantes.