En lugar de perseguir a los delincuentes, el gobierno humalista gasta los recursos humanos y logística en reprimir a los médicos del ministerio de Salud (Minsa), que ya tienen más de 100 días de huelga en respuesta a la burla de la ministra Midori de Habich.
Los galenos, agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP) fueron golpeados cuando se encontraban marchando por el centro de Lima. Contra ellos se utilizó varazos, rochabuses y caballos.
La brutalidad policial afectó seriamente a varios médicos. En especial dejó en estado delicado a la doctora Nora Lahura Rojas, después que la pisotearan con los caballos, por lo cual presenta traumatismos de cráneo, cervical y otras lesiones que obligaron a conducirla a la emergencia del hospital Arzobispo Loayza para su atención.
El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, cuestionó la presentación de la ministra de Habich, “Afirmó que se nos ha aumentado 151%, cuando eso no es verdad”, aclcaró.
El nivel de la estafa del Minsa es increíble, pues no se ha cumplido con el 90% de los acuerdos plasmados en actas con el gobierno, según informó Jesús Bonilla, presidente de la FMP.
Como se sabe, además el Minsa prepara la reforma de la salud encabezada por de Habich, a puerta cerrada, sin la participación del gremio médico.
De Habich no es médico y sólo es una burócrata que llegó a ser bachiller, pero cree tener autoridad moral para exigir meritocracia al gremio médico. La ministra se permite pagar S/.8,000 a una secretaria, pero quiere imponer sueldos muchísimo menores a médicos con largos años de estudios.
Los galenos advierten que la pésima política y gestión de salud de la ministra está siendo una amenaza para la ciudadanía, pues enfermedades que antes estaban bajo control están asomando y siendo riesgo.
Ver vídeo aquí.