Luis Castañeda Lossio, candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, rechazó la sanción impuesta por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima, que lo sacó de la carrera a la alcaldía de Lima por no haber declarado correctamente datos de su hoja de vida.
El candidato también denunció una guerra sucia que señala que está enfermo, hecho que negó rotundamente.
“A mí no me vengan con que estoy grave, conque estoy enfermo. Estoy saludable del físico y estoy mejor del alma, de la vida y del corazón”, manifestó frente a la prensa, a la cual convocó su partido para dar a conocer su posición.
Apuntó a una voluntad de fraude por la decisión del JEE, “hoy notificamos al Jurado Nacional de Elecciones que ningún fraude pasará”, proclamó y añadió “nadie nos va a amedrentar, no le tenemos miedo a nadie, no me van a hacer ningún favor, porque tenemos la ley”.
Refiriéndose a la sanción, alertó que es un precedente peligroso para las elecciones presidenciales de 2016 y anunció una marcha para hoy hacia esa institución, para “hacer respetar la voluntad” de los electores.
“Mañana estamos convocando a nuestra gran marcha del encuentro, de la firmeza y del carácter que tiene el sol de Solidaridad Nacional”, subrayó en su declaración que en todo momento se mostró encendida.
Como se sabe, Castañeda estudió Derecho en la Universidad Católica y obtuvo su título de abogado en la Universidad San Martín de Porres, pero declaró todo en un solo rubro mencionando su primera universidad, por no haber espacio para más, lo cual constituiría un error de forma, no una falsedad. Al fin y al cabo pasó más años de estudio en la PUCP que en la USMP, pues en ésta última sólo se tituló, por lo cual parece una sanción desproporcionada.
Ante el hecho, que quitaría de escena al candidato que ocupa el primer lugar en las preferencias, tanto el exmandatario Alan García como la excandidata presidencial Keiko Fujimori apuntan a Ollanta Humala y Nadine Heredia como quienes estuviesen detras de la resolución.