El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) destacó el interés del Gobierno Central por priorizar la reforma en sector Educación y profundizar las mejoras en el sector Salud, pero consideró que lo más importante es garantizar el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos y dejar de lado la tentación de incurrir en el despilfarro y farra fiscal.
“El presupuesto 2015 ha crecido en alrededor del 10% con respecto a este año (asciende a S/. 130,621 millones) y se ha considerado aumentar en cuatro mil millones la asignación presupuestal para Educación; eso es destacable pero debemos permanecer vigilantes por el buen uso de estos recursos; igual ocurre con el sector Salud, pero ambos portafolios han tenido un magro desempeño en la ejecución del presupuesto destinado a inversión”, manifestó el legislador.
En tal sentido, Eguren hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades del Ejecutivo “tengan un manejo eficiente y adecuado de los recursos públicos, dejando de lado medidas populistas y, fundamentalmente, la tentación por la farra fiscal habida cuenta que estamos en un año preelectoral”.
El legislador pepecista sostuvo que “nadie en su sano juicio” puede oponerse a que se entreguen mayores recursos para mejorar el nivel educativo y la infraestructura en los servicios de salud, “pero debemos estar alertas y vigilantes para velar por un adecuado manejo de los recursos”, insistió.
Eguren indicó que el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, confirma la desaceleración económica y proyecta un crecimiento del PBI para este año del orden del 4.2%, afectada por la menor inversión privada y la contracción en las exportaciones.
“Esta nueva cifra coincide con los estimados del Banco Central de Reserva y algunas entidades financieras y esperamos que el próximo año se pueda crecer -como estima Economía y Finanzas- en un 6%, con la puesta en marcha de megaproyectos mineros y como la Lima 2 del Metro de Lima, entre otros”, comentó.