La comisión del Congreso que indaga las irregularidades cometidas en el gobierno regional de Áncash acordó pasar de calidad de testigos a investigados a siete actuales y exfuncionarios públicos, entre ellos, el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y su antecesor José Antonio Peláez Bardales.
La información fue dada a conocer hoy en conferencia de prensa por el titular de ese grupo investigador, congresista Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), quien estuvo acompañado de los demás integrantes Juan Pari (NGP), Enrique Wong (SN) y Jesús Hurtado (FP).
Se ha incluido en las investigaciones a José Antonio Peláez Bardales, fiscal supremo y exfiscal de la Nación; Artemio Bardales Ríos, exgerente de la Oficina de Registros y Evaluación de Fiscales, y Fernando Lazo Manrique, exgerente general de la Fiscalía de la Nación.
Figuran también Daniel Ransay Romero, exasesor de la alta dirección del despacho de la Fiscalía de la Nación; Hugo Dante Farro Murillo, fiscal superior titular y expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, y Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, fiscal superior titular y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash.
“De aquí en adelante estas personas van a ser citados en calidad de investigados, en mérito del artículo 88° del Reglamento del Congreso, para el esclarecimiento de los hechos en respeto al debido proceso. De aquí en adelante van a ser notificados como tales”, insistió Guevara.
El parlamentario precisó que la ‘Comisión Áncash’ actúa con absoluta transparencia, imparcialidad y objetividad, y que el Ministerio Público es una institución tutelar que merece mucho respeto.