Ante las acusaciones del pueblo de La Convención, que acusa a policías encapuchados de empujar al río Vilcanota el vehículo en el que introdujeron al alcalde de Kepashiato en medio de protestas por el gasoducto y el gas, diversos congresistas rechazaron las versiones policiales de los hechos, que sugieren la existencia de droga supuestamente hallada en el vehículo, vinculada al fallecido.
Congresistas del Cusco y de distintas fuerzas políticas pidieron a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, establecer una mesa de diálogo con los pobladores de La Convención, para encontrar solución a sus demandas.
En conferencia de prensa, expresaronsu indignación por las muertes ocurridas en la Convención, El diálogo podría realizarse en el cuartel de Macamango, señalaron.
La legisladora Verónica Mendoza (AP-FA) rechazó el uso de la represión y de armas letales para frenar las manifestaciones en el lugar. “Es inaceptable que en un estado democrático hayan fallecido más de 30 personas por armas de fuego, en el contexto de conflicto social”, expresó.
Por su parte, el congresista Hernán de La Torre Dueñas (NGP) pidió la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti en el Congreso para que explique la muerte de dos personas durante el paro en La Convención (Cusco), donde, es necesario establecer una mesa de diálogo. “Son 10 días de huelga, de paralizaciones. Están reclamando sus justos derechos”, subrayó.
Dijo, además, que entre los principales reclamos de la población están la instalación de una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato para envasar balones de gas a precio módico. Además, la ejecución de una central térmica, ambas obras junto al Polo Petroquímico fueron excluidas en la concesión del Gaseoducto Sur Peruano (GSP).
La congresista Natalie Condori (DD) exhortó al Poder Ejecutivo a respetar los derechos humanos y alertó otros posibles conflictos sociales en Tacna. “Hay problemas urgentes que tienen que ser atendidos. La población sigue persistiendo y hasta ahora no son atendidos”, refirió la parlamentaria.
Del mismo modo, la vocera de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio, Rosa Mavila, expresó su solidaridad con el movimiento social del Cusco y calificó de inverosímil e inexplicable que al alcalde recientemente fallecido se le haya encontrado aliños de droga cuando se desplazaba a una zona de conflicto.
“No es la primera vez que se levanta esta tesis porque en anterior ocasión también se ha intentado neutralizar la protesta social. Se está sembrando droga para tratar de neutralizar un movimiento social legítimo”, sostuvo.
También hicieron comentaron los legisladores Juan Pari, Claudia Coari, y Yonhy Lescano, quienes manifestaron su esperanza en que este nuevo conflicto social se resuelva a través del diálogo, y las demandas de la población sean atendidas.