El expresidente Alejandro Toledo salió del país en medio de los avances en las investigaciones de los escándalos de corrupción de Odebrecht y otras empresas constructoras continúan arrojando luces sobre el cauce tomado por las coimas hacia diversos personajes, entre ellos Yosef Maiman, quien habría recibido más de 20 millones de dólares en sobornos.
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, edición de este viernes, ya era inminente la orden de detención preventiva para el exmandatario, quien se había cobijado en el silencio en estas últimas semanas de revelaciones sobre los delitos de las empresas brasileñas que coimaron desde el gobierno de Fujimori hasta el de Humala.
La salida de Toledo, alegando actividades académicas en la Universidad de Stanford, se confirmó en la madrugada del viernes 13. Según Expreso, abordó una aeronave con destino a Panamá, uno de los lugares donde habría trasegado fondos ilícitos que después habrían llegado a vincular incluso a su suegra en la célebre empresa Ecoteva.
Según su abogado, Luciano López, no ha sido notificado formalmente sobre un pedido de prisión preventiva por el caso Ecoteva, puntos más que apuntan a las sospechas sobre la conducta de los administradores de justicia en el Perú.
El siguiente reporte, publicado por César Vásquez Bazán, verifica que la Universidad de Stanford no cuenta con el expresidente Toledo en su plantel de conferencistas ni profesores.
Artículos relacionados
Coimas brasileñas a Maiman sumarían más de US$20 millones
Viejita suegra de Toledo lava activos solitariamente!
¿Lavado de activos de pobre suegra, sin hija Eliane, ni yerno Toledo?