Los ladrones de Odebrecht cuentan entre sus cómplices a presidentes, ministros y altos funcionarios, pero todo apunta a que la asociación para delinquir comprende también a estudios de abogados y periodistas, que deberían ser procesados, pues recién ahora se revelan casos como el del abogado Juan Monroy, quien proporcionó un informe delincuencial para respaldar a Odebrecht en su latrocinio contra el Perú.
Citado Monroy al Congreso, la ciudadanía se entera de que este abogado y Proinversión sostienen versiones contradictorias sobre la fecha de entrega de el informe que “absuelve” los impedimentos legales para contratar con el Estado, de Odebrecht y Graña y Montero, señalados por la Contraloría.
Monroy dice que él entregó días después de la firma de la concesión de la Interoceánica Sur a Proinversión el informe contra la advertencis de la Contraloría, que había precisado que Odebrecht y GyM no podían concursar por tener abiertos juicios con el Estado. Según Monroy, se adjudicó la obra sin el informe, pero en la documentación sustentatoria de Proinversión, a la fecha de la firma de la adjudicación, el informe Monroy sí estaba terminado.
La implicancia alcanza al actual presidente Pedro Pablo Kuczinsky, quien entonces era jefe de Proinversión en su calidad de ministro de Economía, además de presidente del Consejo de Ministros.
La delincuencial defensa de Monroy de Odebrecht y GyM
El argumento delincuencial de Monroy sostiene que Odebrecht y GyM tenían razones sociales ligeramente distintas de las contenidas en el informe de Contraloría, pues en un caso decía “construtora” y no “constructora” lo que llevó a Monroy a asegurar que no se trataba de la misma razón social, el mismo argumento propio de un ladrón es esgrimido por Monroy para defender a y GyM, argumentando que no decía “Graña y Montero”, sino “G y M”. Así se robó al Perú.
Por esa afirmación depravada, Proinversión pagó a Monroy US$12 mil de honorarios, aunque esto es lo que hasta el momento se sabe, más dinero podría haberse lavado por otras fuentes, u otros servicios simulados o inflados para ser entregado a Monroy.
El documento, según Proinversión, fue elaborado por Monroy y presentado el 4 de agosto de 2005, pero él dice que no entregó ningún informe esa fecha, sino el 9 o 10 de agosto.
Según el excongresista Juan Pari, expresidente de la Comisión Lavajato del Congreso, que fue maniatada por el apro-fujimorismo, en Palacio de Gobierno estuvieron desde muy temprano los ministros, incluido Pedro Pablo Kuczynski, que ingresaron muy temprano en Palacio y salieron muy tarde de allí, ¿cómo podrían haber estado en el directorio de Proinversión?
De acuerdo con el documento, entregado por el propio Estudio Monroy Abogados, se detalla que el servicio corresponde a “la preparación del informe legal, de fecha 04 de agosto de 2005, con relación al oficio N.° 262-2005-CG/VC, y del informe legal ampliatorio de fecha 23 de agosto de 2005”.
Responsabilidad de Proinversión
Además de estas contradicciones sospechosas, Proinversión deberá responder por qué adjudicó la concesión a los socios Odebrecht y Graña y Montero, pues en realidad, a la luz de la razón, la verdad y la ley, el cantinflesco informe de Monroy no desmiente la objeción de la Contraloría sobre el impedimento de estas dos empresas para contratar con el Estado, por mantener jucios contra éste.
Artículos relacionados