cultivo pimientosCon una vigilia en las inmediaciones de los fundos en Ica y La Libertad, los trabajadores agrarios permanecerán a la espera de lo que decida el pleno del Congreso hoy respecto al proyecto de ley del régimen de la actividad agraria aprobado por la Comisión de Economía y que ellos consideran humillante y lesivo para sus intereses.

 

Los trabajadores agrarios en Ica y La Libertad ya advirtieron que si el Parlamento no cambia el dictamen retomarán las protestas de inmediato, dinamizando de este modo el paro agrario programado para el martes 29.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo que el Congreso no debe aprobar ese dictamen “vergonzoso y proempresarial”, porque si no ganarán las bancadas lobistas. “Este Congreso solo sirve a los intereses de los grupos económicos que los financian y sabemos que hay denuncias de congresistas vinculados a fundos agrícolas. El Congreso no debe aprobar el dictamen porque hay conflictos de intereses privados y porque no se ha escuchado la propuesta de los trabajadores agrarios que hemos presentado junto a Fentagro”, aclaró.

Entre las bancadas lobistas señaló a Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y el Partido Morado.

MÍNIMO 60 SOLES

La secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores del Agro, Paulina Velásquez, dijo que en Ica los frentes de defensa de Ocucaje, Barrio Chino, Expansión y Santiago se preparan para reiniciar las protestas si el Congreso no cambia el dictamen y establece una remuneración agraria mínima de 60 soles, aparte del pago de gratificaciones y CTS.

“Estamos viajando desde Ica a Lima para estar presentes en el Congreso y dejar en claro que no se juega con la vida ni las condiciones laborales de los obreros agrarios, basta ya de esclavismo”, aseveró.

El dirigente de Fentagro de La Libertad, Nelson Huamán, expresó que hoy reiniciarán el paro agrario, en especial en Virú, porque no están conformes con el dictamen y para que el Congreso derogue de una vez por todas las exoneraciones tributarias que favorecen a las grandes y medianas agroexportadoras.

Pedro Carhuallo, vicepresidente del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, denunció que el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa tendría vínculos con las empresas agro exportadoras, a través de su empresa de seguridad que presta servicios a tres agroindustrias.

Manifestó que el aumento del 20% que propone el dictamen de Economía es una burla porque significaría que los salarios aumentarían de 39.19 a 45.50 soles, una cantidad que no representa un cambio respecto a la ley anterior.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Industrial y Riego del Perú, Juan Herrera Huanca, dijo que es muy probable que se reinicien las protestas y el bloqueo de carreteras si el Congreso aprueba el dictamen sin cambios a su favor.

Declaró que presentó un proyecto de ley al Congreso, que estipulaba la remuneración del 50% de una UIT para tener una ganancia mensual de 2150 soles, pero dijo que con el 30% se podrían quedar conformes.

HERIDOS DE BALA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su preocupación por el estado de salud de Andy Panduro e Isaac Ordóñez, jóvenes agricultores de Ica que “habrían sido impactados por disparos” de la Policía Nacional en la columna y en el pecho, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter, afirmaron que ambos fueron trasladados al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y al Hospital Nacional Hipólito Unanue “por la gravedad” de sus heridas.

 

Con información de Diario Uno, 28.12.2020