La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, destacó el trabajo multisectorial y organizado que ha permitido el inicio del proceso de aplicación de la vacuna de emergencia frente a la COVID-19 en el Perú.
 
 

vacuna Sagasti

 

Minsa
 
  
Desde el Hospital Militar en Lima, donde el presidente Francisco Sagasti recibió la noche del martes su primera dosis de la vacuna de Sinopharm, Mazzetti destacó el esfuerzo conjunto liderado por el mandatario, la Primera Ministra Violeta Bermúdez, la “aguerrida” canciller Elizabeth Astete, y el Ministerio de Salud (Minsa).
 
“No es una labor aislada de un ministerio, es multisectorial, de públicos y privados organizados, de todos los niveles de gobierno, nivel local provincial, regional y nacional, con el soporte de nuestra población”, indicó.
 
Agradeció a las embajadas de los países involucrados en la compra de las vacunas, así como a las agencias internacionales y a las Fuerzas Armadas, encargadas de la distribución de las dosis por todo el país.
 
“Tenemos que llegar a vacunar en forma progresiva a nuestra población, comenzando por aquellos que nos cuidan. Y poco a poco inmunizar a la mayor parte de la población. Para que, si el virus ingresa a nuestro organismo, éste se defienda mejor, especialmente de las formas graves. Este reto comienza hoy en nuestra patria”, dijo.
 
Más producción de oxígeno medicinal
 
Asimismo, resaltó la necesidad de continuar atendiendo a aquellos que se enferman. En ese sentido, hizo un llamado muy especial al sector empresarial para que brinde apoyo urgente ante el aumento en un 300% del consumo del oxígeno.
 
“La limitante es la provisión de oxígeno. Nosotros sabemos emplearlo y otros peruanos saben fabricarlo para diferentes usos. Queremos que nos ayuden a salvar vidas. Necesitamos que los que saben cómo incrementar la producción medicinal de oxígeno pongan su conocimiento al servicio de los que sufren”, dijo.
 
Por otra parte, pidió recordar que la vacuna es el arma para combatir esta enfermedad, pues sirve para no enfermarse o enfermarse menos. Y esto, gracias a la labor de las enfermeras y enfermeros vacunadores.
 
En ese sentido, saludó a los enfermeros Liz Gómez Quispe, de la región Junín; y Jackson Shuña Ramírez, de la región Loreto, representantes de los vacunadores que viajan en moto o a pie para subir cerros, o llegan a las comunidades nativas después de horas de surcar los caudalosos ríos de la Amazonía, para cumplir con su misión de aplicar una vacuna a los peruanos.