El Congreso de la República eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con más de 90 votos y para un periodo de cinco años, según lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Política del Perú.

 

eleccion magistrados tc may 2022

 

María del Carmen Alva, presidente del Congreso, destacó que se haya llegaod a consensos, por encima de intereses partidarios y solicitó un aplauso para los congresistas miembros de la Comisión Especial Seleccionadora de Magistrados del Tribunal Constitucional.

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte de la Representación Nacional fue individual y respetando el estricto orden de calificación. Por exigencia legal, se requiere 87 votos para la elección de un magistrado constitucional.

Así, Francisco Humberto Morales Saravia, obtuvo 98 a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Morales Saravia reemplazará al magistrado Ernesto Blume que tiene el plazo vencido.

Luego, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, fue elegido con 97 votos, 23 en contra y 5 abstenciones. El electo juez constitucional reemplazará al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

El letrado Helder Domínguez Haro, obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Reemplazará en el cargo a la magistrada Marianella Ledesma Narváez.

La experta en Derecho, Luz Imelda Pacheco Zerga, obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. Reemplazará al magistrado Manuel Miranda Canales.

Inmediatamente después, fue elegido Manuel Monteagudo Valdez con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Monteagudo reemplazará al magistrado Carlos Augusto Ramos Núñez.

Finalmente, fue elegido el letrado Cesar Augusto Ochoa Cardich -con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones- quien reemplazará a José Luis Sardón.

En cada una de estas elecciones, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, hizo uso de su derecho al voto. Al término de la sesión, dispuso la dación de las resoluciones legislativas con los correspondientes nombramientos.

Al inicio de la sesión plenaria, correspondió al congresista y presidente de la Comisión Especial del TC, José María Balcázar Zelada (PL), exponer ante el Pleno del Congreso el informe final del proceso público para la elección de los más idóneos postulantes a la magistratura constitucional y que se caracterizó por la transparencia e independencia en cada una de las etapas.

 «No ha habido repartijas o influencias ya sean de derecha, de izquierda, de centro o caviares»,dijo Balcázar quien destacó la evaluación psicológica a la que sometieron cada uno de los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional.

Antes de suspenderse la sesión plenaria, la congresista Susel Paredes (NA) presentó cuatro reconsideraciones a las votaciones de los letrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Pacheco Zerga, pero fueron rechazadas por la Representación Nacional.