El Pleno del Congreso recibió al ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, quien respondió el pliego interpelatorio de nueve preguntas, las cuales, en lugar de abordar el serio estado de la seguridad ciudadana, se dedicó sólo a buscar establecer responsabilidades por algunos fallecidos en los conflictos en las carreteras y la orden de inamovilidad del 5 de abril, lo cual demuestra falta de criterio de la comisión de congresistas encargados de elaborar el interrogatorio.

 

alfonso chavarry estrada

 

Evidentemente a la mayoría de congresistas no les importa el estado de la seguridad ciudadana, pues más importante ha sido para ellos realizar preguntas políticas dejando de lado el grave azote del hampa. Después de que el ministro respondió fácilmente el pliego, en el debate que siguió sólo algunos congresistas exigieron que responda sobre la inacción ante el crecimiento de actos delictivos que no dejan 4 muertos ocasionales, sino cientos de muertos al año, así como serias omisiones de este gobierno, como la no expulsión de venezolanos que delinquen o cometen faltas, pese a que en campaña electoral el ahora presidente Pedro Castillo prometió expulsarlos en 72 horas.

Las interrogantes estaban referidas a la actuación de las fuerzas del orden frente al paro nacional indefinido de transportistas iniciado el 28 de marzo pasado, que dejó el saldo lamentable de tres fallecidos y varios heridos, así como daños a la propiedad pública y privada.

Además, el ministro del Interior se refirió a los “informes de Inteligencia” que justificaron la dación del DS 034-2022-PCM, que dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en los distritos de Lima metropolitana y en la provincial constitucional del Callao para el martes 5 de abril, el mismo que suspendió los derechos constitucionales esenciales para el desenvolvimiento: libre tránsito, trabajo, libertad de reunión, entre otros.

“Que de los hechos descritos, ha quedado demostrado que la Policía Nacional del Perú y el sector Interior no ha tenido una estrategia idónea antes estos actos suscitados en el país que trajo como saldo 3 personas fallecidas, heridos y destrozos de la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país”, señala la moción.

Respuestas al pliego

El ministro del Interior inició así ayer su presentación señalando que su sector reconoce la protesta como forma de promoción y defensa de la democracia, y que invoca el derecho de manifestarse de manera pacífica, teniendo en cuenta que todo reclamo es válido y también un derecho de los demás.

Una de las preguntas de la moción estuvo referida a la muerte del joven Alexander Trujillo en Huánuco durante el paro de transportistas. Refirió que la región en mención era un punto crítico y que había cerca de 1500 manifestantes que bloquearon la vía en ambos sentidos impidiendo el libre tránsito vehicular poniendo en riesgo la vida de las personas que se desplazaban por el lugar y del personal policial que se encontraba en el peaje de Ambo.

Dijo que Alexander Trujillo presentó una herida compatible con el diámetro del cartucho lacrimógeno.

Respecto, al cadáver de un menor de edad natural de Jauja, hallado a orillas del río, Chávarry Estrada señaló que la Policía no realiza acciones de represión, por el contrario, ejerce el orden público.

Informó que la Fiscalía Provincial Penal de Jauja está investigando las responsabilidades por este fallecimiento, de igual forma la Inspectoría de la PNP.

Otra de las interrogantes que respondió fue sobre las circunstancias en que murió Yonhy Quito Contreras, de 25 años de edad, natural de Ica, quien habría fallecido en un intercambio de pedradas entre manifestantes y los efectivos policiales.

Afirmó que su deceso se habría producido durante el enfrentamiento entre grupos de transportistas que querían restablecer el tránsito.

Sobre el ciudadano Erwin Romero Corilloclla, de 27 años, natural de Huancayo, quien perdió la visión del ojo derecho, el ministro del Interior expresó que el médico legista de ese lugar aún no se pronuncia sobre las verdaderas causas del origen de la lesión, toda vez, que la persona ingresó al hospital, se le brindó atención médica y luego fue trasladado hacía la ciudad de Lima para su tratamiento especializado.

También afirmó acerca la inmovilización social dictada por el Gobierno. Detalló que cuando el Consejo de Ministros sesionaba el 4 de abril, la Presidencia del Consejo de Ministros recibió información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) poniendo de conocimiento que al día siguiente se agudizaría la violencia en Lima y Callao.

“El comando de asesoramiento general de la PNP sugiere la posibilidad de evaluar la inmovilización obligatoria. El informe fue elevado a mi despacho y luego fue puesto a consideración del Consejo de Ministros que de manera unánime aprobó la inmovilización”, precisó Chávarry.

Luego de la intervención del ministro del Interior, se realizó debate parlamentario que tuvo una duración de una hora, sin interrupciones ni tiempo adicional. Los portavoces tuvieron cinco minutos y los no agrupados tres minutos para sus respectivas intervenciones.

La sesión plenaria empezó a las 10:25 horas, con la asistencia de 104 congresistas.