Los mineros ilegales que operan en la selva, además de destruir la naturaleza, están amenazando de muerte a los dirigentes de las comunidades indígenas awajún en la cuenca del Cenepa, por lo que demandan intervención urgente del Ejecutivo y que la Policía garantice la vida de los dirigentes y los comuneros.
Augostina Mayán, defensora ambiental awajún, en declaraciones para RPP, denunció la invasión y amenazas lanzads por un grupo de mineros ilegales.
La PCM los ningunea
Mayán relató que se reunió en varias oportunidades con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando acción, pero le señalaron que “no había dinero separado este año para hacer el gasto de interdicción” y que, inclusive, las dragas ilegales de la zona “eran muy pocas como para hacer el gasto”.
Es increíble que los burócratas mezquinen gastos de movilización para defensa de la vida de los awajún y de la naturaleza con el pretexto de que las dragas “muy pocas como para hacer el gasto”. ¿Acaso esperan que asesinen a los nativos y que la destrucción sea gigantesca?
El ministro Aníbal Torres debería despedir a los burócratas que han puesto tales excusas y nombrar en su lugar a gente que trabaje.
Además de amenazar a los dirigentes que defienden la naturaleza, los delincuentes que operan en los puntos de minería ilegal están socavando la unidad de las comunidades y pagando dinero a parte de ellos para que permitan su actividad delictiva, pues les han hecho creer que aquello está permitido por el Estado.
El domingo 22 de mayo, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), detuvo a 7 mineros ilegales en flagrante delito, como parte de su lucha contra la minería ilegal. Ahora, según lo manifestado por Mayan, la policía ya dejó en libertad a estos mineros ilegales.
Los delincuentes de la minería ilegal ya han asesinado a varios dirigentes en la selva, ¿el gobierno espera más víctimas?