Por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada

El Ministerio Público informó que el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez dispuso ampliar la investigación preliminar sobre el caso puente Trata, para incluir al presidente, Pedro Castillo, por “la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones”, según indicó en las redes sociales.

 

Pedro Castillo 11

 

La Fiscalía además señala que la investigación, que inicialmente se había abierto al exministro Juan Silva y seis congresistas, “fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones”.

El Ministerio Público asegura  que el presidente Pedro Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117.° de la Constitución Política del Perú, que dice:

 

El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

 

Dicho organismo informa que Castillo fue notificado de la disposición y “se ha ordenado su declaración indagatoria, en adición a las demás diligencias ya dispuestas anteriormente, las que permitirán el debido y necesario esclarecimiento de los hechos”.

Es la primera vez que la Fiscalía investiga a un presidente en funciones. En el caso de grandes ladrones como el exdictador Alberto Fujimori o Alan García, la Fiscalía esperó que terminen el mandato para iniciar las investigaciones.