La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Defensor del Pueblo aprobó, por unanimidad, esto es, con el voto de sus 8 miembros, proponer al Pleno del Congreso la desactivación o disolución de ese grupo de trabajo multipartidario y nombrar una nueva comisión seleccionadora a la vez que deberá determinar si habrá la presidencia supernumeraria.
Corresponderá a la Junta de Portavoces decidir si la nueva comisión tendrá un carácter especial (esto es, invitará a candidatos) o será ordinario.
Votaron a favor de esta propuesta los congresistas Wilmar Elera García (SP), Ruth Luque Ibarra (CD- JPP), Hernando Guerra-García Campos (FP), Jorge Montoya Manrique (RP), Freddy Diaz Monago (APP) Elvis Vergara Mendoza (AP) José Williams zapata (Avanza País) y Carlos Zeballos Madariaga (PD).
El acuerdo se adoptó ante el planteamiento del congresista Hernando Guerra-García Campos (FP) quien lo sustentó durante la sesión que dirigió la titular del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, en su condición de presidenta supernumeraria de dicha comisión.
Antes de la votación multipartidaria, la titular del Parlamento dejó en claro que la comisión especial que estaba en funciones se encontraba realizando con total transparencia y de manera pública el encargo que le diera el Pleno del Congreso que -en su oportunidad- aprobó que el proceso se realice de manera especial -y no ordinario- para la selección del candidato o candidatos sea célere.
Igualmente recordó que los miembros de la comisión seleccionadora sean los integrantes de la Junta de Portavoces dirigidos por la titular del Parlamento Nacional, como presidenta supernumeraria, esto es, para realizar la tarea de coordinación, sin derecho a voto.
“Esta comisión se ha creado en el marco de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y la próxima que se forme será igual. Esta comisión no ha actuado mal. Todo es totalmente transparente. Aquí lo que se quería es cumplir con la elección del Defensor del Pueblo”, explico Alva Prieto.
Así respondió en alusión a la medida cautelar interpuesta por el Poder Judicial que dispone que se suspenda la elección del Defensor del Pueblo en el Congreso en atención a una demanda de amparo interpuesta por el sindicato de trabajadores de esa institución, alegando que «la presencia supernumeraria puede viciar el proceso y no hay transparencia, publicidad ni participación ciudadana”.
“Estamos acordando que se va denunciar por prevaricato al juez por haber presentado esta medida cautelar. Asimismo, el procurador del Congreso va seguir las acciones legales pertinentes en representación de la institución”, dijo Alva Prieto.
Antes de la aprobación de la propuesta la congresista Ruth Luque retiró su planteamiento en el que proponía suspender temporalmente el proceso de selección de los candidatos a Defensor del Pueblo hasta que se culmine el proceso iniciado por el Poder Judicial.