Rafael López Aliaga, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Renovación Popular, presentó su plan de gobierno que busca convertir a Lima en una “potencia mundial” y que dicho modelo se pueda replicar en todo el país.
“Mi propósito es que Lima sea una potencia mundial y que luego el Perú aprenda el trabajo hecho por todos nosotros en cuatro años, para replicar el modelo en todo el Perú, que se puede hacer cuando se tiene gente preparada con experiencia por lo menos de 20 años. Se tiene gente decente, que no cobra cupos por ser parte de un movimiento político, es una falta de respeto al país”, señaló.
Recordó que el Perú cuenta con las condiciones para ser potencia mundial y culpó a sus malos gobernantes que no hayan conseguido este fin.
Dijo que los principales problemas de Lima son la corrupción y funcionarios “ineficientes”. “Potencia mundial hemos debido ser hace tiempo hace tiempo, pero por temas como corrupción, gente ineficiente, gente sin pantalones, Lima y el Perú está como está”, enfatizó.
Lucha contra la delincuencia
Para el candidato el problema más grave es la inseguridad ciudadana y la delincuencia, y aunque no es una competencia municipal, no “van a quedarse ciegos ante la realidad”. Por ello aplicará una “filosofía y ayuda internacional” con actos concretos, recurriendo a la tecnología y colocación de cámaras en toda la ciudad, interconectadas y con monitorización adecuada.
Destacó el derecho del vecino a su autoprotección, a través de la promoción de los comités de autodefensa vecinales y anunció que de ser elegido clausurará los locales donde vendan productos robados y propone que reservistas de las Fuerzas Armadas puedan ser parte de la seguridad ciudadana como complemento de los comités vecinales.
Propone la instalación de garitas o rejas de seguridad en zonas sin tanta presencia de autos. “No me vengan con derecho al tránsito, uno tiene todo el derecho a tomar medidas extremas en situaciones extremas”, subrayó.
Peajes y transportes
En transportes ofreció tomar el control absoluto de los peajes de Lima y tiene planificada la construcción de una vía expresa aérea en la Panamericana Sur.
Aseguró que una de sus obras será un tranvía en la avenida Universitaria, que buscará financiar con inversión privada. “Son casi 30 kilómetros, que es una congestión tremenda en una zona distinta al Metropolitano”, indicó.
Un sol de sueldo
El candidato, que ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales para la alcaldía de Lima, aseguró que cobrará sueldo si es elegido y que éste será de un sol.
Fin de las consultorías caviares
Arremetió contra los caviares enquistados desde gestiones anteriores y que pondrá fin a las consultorías porque no quiere parásitos en su gestión. Como se recuerda, políticos como Susana Villarán llenaron sus gestiones de parásitos que vivían de millonarias consultorías que además eran inservibles.
Corrupción
Al ofrecer luchar contra la corrupción, cuestionó a Podemos Perú por un supuesto cobro de cupos de parte de un candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores. “[Aquí] Se tiene gente decente que no cobra cupos por ser una parte de un de un movimiento político. Es una falta de respeto al país estar cobrando cupos. Ya ustedes saben aquí me refiero”, manifestó.
Como se sabe, el programa “Punto Final” reveló un presunto cobro de cupos que coordinó Roger Parra Taboada, donde el aspirante habría pedido hasta 70 mil soles para integrar la lista de regidores, caso que involucraría al congresista y líder del partido José Luna Gálvez. Parra habría ofrecido a Harold Inga y a su madre, Juana Pichigua, incluirloss en la lista de candidatos a regidores por hasta S/ 70 mil. “A mí me interesa la liquidez”, se le escucha decir al político.
Educación, salud, trabajo
El plan de Renovación Popular contempla el refuerzo de las Postas Médicas y los Hospitales de la Solidaridad, abiertos las 24 horas.
Además, creación masiva de puestos de trabajo a nivel distrital y dotación de agua. Promete combatir la hambruna y la desnutrición con alimentos peruanos.