El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura Ángel (FP), lamentó la decisión de última hora tomada por el presidente de la República, Pedro Castillo, de no declarar ante ese grupo de trabajo a pesar de haber confirmado días antes su disposición de recibirlo en Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones por el caso Sarratea.
La delegación parlamentaria esperó por varios minutos en la puerta principal de Palacio de Gobierno, junto a otros integrantes de la comisión parlamentaria, que se les dieran las facilidades para ingresar a tomar las declaraciones del mandatario, diligencia que finalmente no se dio.
Ventura consideró que esa actitud es una falta de respeto a la institución (Congreso) y para todos los peruanos, toda vez, que se hicieron las coordinaciones para que fueran recibidos.
“Hemos dado todas las facilidades al presidente. Lo hemos citado hasta en tres oportunidades en calidad de testigo, luego ha pasado a calidad de investigado y le seguimos dando las oportunidades que requiere”, dijo.
Agregó que el mismo presidente de la República por medio de sus abogados había solicitado variar la fecha para hoy, pero no se ha encontrado a nadie.
En otro momento, el legislador negó que no se haya incumplido el debido proceso tal como lo afirma su abogado. “Eso es carente de asidero real y legal de parte de los abogados. Los integrantes de la comisión hemos respetado todo el debido proceso parlamentario”, señaló.
Precisó que la comisión emitirá un informe, y que a pesar de tener otras prerrogativas de llamar de grado o fuerza se le está respetando la investidura presidencial
Por su parte, el legislador Enrique Wong Pujada (PP) lamentó que el presidente de la República pregone en todos sus viajes al interior del país su disposición de presentarse ante la Fiscalía y el Congreso, pero que en la práctica no lo cumple, es decir, él falta a su palabra.
“Tenemos a expresidentes de la República como Alejandro Toledo y Pedro Pablo kuczynski que aceptaron en su momento ir a la comisión investigadora, no hay razón a que se niegue a declarar”, expresó.
Agregó que estando próximos a presentar su informe final, se podría solicitar una ampliación de plazo al Pleno del Congreso, siempre y cuando el mandatario indique la fecha y tenga disponibilidad para recibirlos.
La legisladora Martha Moyano (FP) dijo que la actitud de Pedro Castillo ya no le llama la atención y que el mandatario está sometiendo a una dictadura de incapacidad.
“Él está huyendo de una investigación que el Congreso ha determinado hacerle por los casos que se han dado en la casa de Sarratea, fuera de la Palacio”, puntualizó.
Por su parte, el legislador Wilmar Elera (SP) lamentó que el presidente de la República haya perdido la oportunidad de comunicarse al pueblo y responder los cuestionamientos que se le señalan.
“El pueblo quiere un presidente honesto y no lo ha podido demostrar. Queremos un presidente transparente y se nos ha corrido para hacer las interrogantes correspondientes”, comentó.