Los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), María Jáuregui Martinez (Renovación Popular), Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Carlos Anderson y Susel Paredes, ambos No Agrupados, coincidieron en afirmar que rechazarán la propuesta legal del Poder Ejecutivo para penalizar hasta con cuatro años de cárcel la difusión de información reservada en una investigación fiscal.

 

espia

 

El congresista Aguinaga dijo que definitivamente se trata de una ley que tildó «mordaza» en perjuicio de la prensa libre e independiente, por lo que aseveró que esa propuesta legal no deberá aprobarse en el Congreso de la República.

Dijo que en el Perú debe regir plenamente las libertades de expresión y de prensa, y contra ambas libertades va dirigida esta propuesta legal.

La legisladora María Jáuregui Martínez, de Renovación Popular, igualmente coincidió que esta anunciada propuesta de ley no debe ser aceptada por el Parlamento Nacional, «porque sería terrible para la vida democrática del país y contra el ciudadano que tiene derecho a conocer los hechos de corrupción».

La congresista destacó que nuestro país es una nación libre, por lo que si se aprueba una ley de esa naturaleza repetiríamos lo que se advierte en Venezuela o Cuba.

El congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, también se pronunció en contra de la anunciada proposición legislativa y recordó que las titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público han fijado su posición de rechazo a este proyecto de ley.

Dijo que el derecho de información a la que tiene acceso el ciudadano de a pie también se vería afectado en caso prosperase esta iniciativa legal.

El congresista Carlos Anderson, de No Agrupados, adelantó su posición en contra respecto a este proyecto de ley , porque las libertades de expresión y de prensa son fundamentales para toda persona.»Esa futura ley debe ser rechazada de plano», afirmó rotundamente.

La legisladora Susel Paredes, de No Agrupados, coincidió en rechazar cualquier intento legal para amordazar a la prensa, y recordó que el caso de los Cuellos Blancos fue revelado al país gracias al periodismo de investigación. «¿Cual es el temor? El temor es de aquellos que tienen procesos judiciales. Yo estoy en contra de limitar el libre ejercicio de las libertades de prensa y de expresión.

Su colega de Perú Libre, Waldemar Cerrón, también se pronunció acerca de los alcances de esta proposición legal, afirmando que la prensa no debería sentirse afectada en caso se apruebe en el Congreso. «Toda información que es reservada, debe mantenerse así», dijo.