Con una y otra nueva revelación los escándalos de presunta corrupción del presidente Pedro Castillo, sus familiares, amigos y paisanos chotanos y cajamarquinos se tornan más y más fétidos, como ahora, que se conoce que el mandatario llamaba a la mafia involucrada en el caso Puente Tarata III.
Además, se conoció que para escapar de las sospechas Castillo usaba el teléfono de su hijo, según informo en el programa Punto Final el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Héctor Ventura, pero hasta el momento no se sabe si habría llamado también de otros teléfonos que podría haber comprado a través de terceros, excepto el número, revelado por Karelim López Arredondo, registrado a nombre de César Loardo Mora, militante del partido político Perú Libre
La Comisión de Fiscalización del Congreso, usando su facultad de obtener levantamiento del secreto de las comunicaciones, identificó contactos telefónicos de Castillo con Karelim López y su sobrino Fray Vásquez Castillo mientras se cocinaba la licitación que favoreció al consorcio ganador.
Teníamos pues a Castillo en frenéticas conversaciones con la mafia, desatendiendo problemas graves como la inseguridad ciudadana, la reactivación económica y otros.
La gran cantidad de conversaciones de Castillo con su sobrino Fray Vásquez Castillo y Karelim López Arredondo llevan a la Comisión de Fiscalización a considerar posible la participación del Presidente en la adjudicación irregular de una obra de 232.5 millones de soles al Consorcio Puente Tarata III.
Una de las constataciones de dicha comisión es que Castillo, a través de su sobrino Fray Vásquez, se relacionaba con otros investigados, hecho avalado por el registro de comunicaciones en esta red:
- Pedro Castillo y Fray Vásquez se comunicaron 44 veces entre el 20 de mayo y el 1 de noviembre de 2021, periodo clave de la licitación. Fray Vásquez llamó a Castillo en 16 ocasiones, mientras Castillo lo hizo a su sobrino 28 veces.
- Fray Vásquez y Bruno Pacheco se comunicaron 123 veces entre el 5 de mayo y el 6 de agosto de 2021. Fray llamó 93 veces a Pacheco, mientras que Pacheco lo hizo en 30 oportunidades.
- Fray Vásquez contactó 21 veces con Zamir Villaverde entre el 1 de julio y el 26 de octubre de 2021.
- Fray Vásquez y Juan Silva se comunicaron 28 veces entre el 20 de julio de 2021 y el 27 de noviembre de 2021. Fray llamó 17 veces, mientras que Silva lo hizo en 11 oportunidades.
- Zamir Villaverde y Bruno Pacheco hablaron 29 veces entre el 18 de junio y el 14 de setiembre de 2021. Villaverde llamó a Bruno Pacheco 4 veces, mientras que Bruno Pacheco contactó a Villaverde en 25 oportunidades.
Evidencias como esta, sumadas a los audios entregados por Zamir Villaverde, continúan apareciendo mientras Castillo y los investigados alegan que no se conocían, persecución política, campaña de demolición y otros argumentos deleznables.
La Comisión de Fiscalización además pone de relieve que Castillo, en los primeros meses de su gobierno , se reunía de forma clandestina con diversos sujetos en la casa de la calle Sarratea, de propiedad de su amigo el empresario Segundo Sánchez Sánchez.
Como actúan las mafias, Castillo tenía un grupo de operadores de estrecha confianza, pertenecientes a su grupo familiar directo o de su cónyuge Lilia Paredes, como Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rudbel Oblitas Paredes y Fany Oblitas Paredes, los cuales se reunían con empresarios recomendados por Villaverde, los cuales buscaban obtener contratos de forma ilícita. De esta forma la supuesta pero muy probable participación de Castilloermitido aparentar no tener injerencia en estos escándalos.
Los individuos de este grupo familiar se reunían con Zamir Villaverde y contactaban al exministro Juan Silva, amigo de Castillo, a quien el Presidente no quiso remover del cargo pese a las graves acusaciones, como haber arriesgado la vida de pasajeros conduciendo combi pirata, tener denuncia de agresión a su esposa y otros, con el agravante de que carecía totalmente de formación y experiencia para el cargo, lo cual torna en indudable la complicidad de Castillo con Silva.
Para dicha comisión, los empresarios que consiguieron de forma mafiosa estos contratos del MTC, sobornaron y el dinero habría llegado al mismo Castillo.