La Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno para realizar las diligencias en torno al escándalo de presuntas prebendas para la empresa JJM Espino & Construcción, de Hugo Espino Lucana, caso que involucra directamente a Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo y hermana de la cónyuge de éste, Lilia Paredes Navarro.
Se presentó a la sede de gobierno el fiscal adjunto Juan Zúñiga designado por el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, que despacha el fiscal Jony Peña Suasnábar, la cual hasta el momento ha determinado que el propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, Hugo Espino Lucana, visitó cinco veces Palacio de Gobierno, del 8 de agosto al 18 de octubre de 2021.
De las cinco visitas, en dos de ellas sostuvo reuniones con Yenifer Paredes Navarro, y en una con Lilia Paredes en encuentros de una duración aproximada de una a tres horas cada uno. Sospechosamente, el 16 de setiembre de 2021, de JJM Espino Ingeniería & Construcción, ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.
¿Para qué visitaba Palacio Espino Palacio antes y después de ganar la licitación? Es de suponer que visitaba antes para mover sus influencias y conseguir que mediante delito se le conceda la licitación. Las visitas después de haber ganado entonces serían para “agradecer” pagando la respectiva “comisión” a Yenifer o Lilia Paredes, pero también podría ser para seguir en el tren de estos actos ilícitos y conseguir más adjudicaciones con estos métodos.
El programa Cuarto Poder mostró un video en el que aparece Yenifer Paredes en el centro poblado de La Succha, en el distrito de Chadín, provincia de Chota, Cajamarca, donde se lucía como si fuese funcionara estatal, dando cuenta de la aprobación de un proyecto de saneamiento, y anunciando un censo para determinar la necesidad de instalación de agua potable, para llevar estos datos “al Gobierno Central”. Curiosamente, esta audaz mujer portaba un chaleco con el logo de de JJM Espino Ingeniería & Construcción.
Por este escándalo la Fiscalía también ha recabado documentación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En un aparente intento de defender a Yenifer Paredes, la municipalidad de Chadín señaló por RPP que la obra de agua y alcantarillado para este distrito fue gestionada por el alcalde César Castillo y no por Yenifer Paredes.
El festival de adjudicaciones a esta argolla no queda allí, pues Anggi Espino Lucana, hermana del propietario de JJM Espino Ingeniería & Construcción, es propietaria de la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, a la cual, coincidentemente también se le adjudicó el 25 de noviembre de 2021, una obra de 3 millones de soles en el distrito de Anguía. El otro dato curioso es que el presidente Pedro Castillo estudió en Anguía.