La Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calificó de “falsas y temerarias” las afirmaciones proferidas por la jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, sobre una presunta injerencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en las elecciones presidenciales de 2021.
Señaló que la aludida, en 2021 sufrió su tercera derrota electoral y se ha referido en “términos que agravian” a dicha institución al señalar que el exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, le imputó a su titular, Jorge Salas Arenas, coordinar, a través de su exasesora de comunicaciones Janett Talavera, decisiones que le corresponden al pleno del JNE.
Recuerda además que el JNE “otorga legitimidad de origen y no de desempeño.
“Si sumamos a esto las declaraciones de Villaverde y Marrufo, además del adelanto inexplicable de la acusación en mi contra del fiscal Pérez a unos días de la primera vuelta vemos que todo encaja claramente en una ilegal interferencia política de estos fiscales”, expresó a través de un video publicado en sus redes sociales Fujimori Higuchi, aunque no presentó pruebas que corroboren sus dichos”, indica la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un pronunciamiento.
Aclara que el JNE no cuenta votos
Según el documento, la dirigente de Fuerza Popular busca actualizar las narrativas de un supuesto fraude que han venido sosteniendo algunos desde hace tres años.
Precisa que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales “fueron reflejo fiel de la votación” de todos los peruanos y que, según las encuestas publicadas en la segunda vuelta por 18 entidades registradas, solo dos dieron como ganadora a Keiko Fujimori y 16 dieron como ganador a la fórmula de Pedro Castillo.
Recuerda que el JNE “otorga legitimidad de origen y no de desempeño.
“Las alegaciones de (Salatiel) Marrufo a las que se ha sumado (Zamir) Villaverde, se circunscriben a la falsificación de firmas de miembros de mesa de sufragio y carecen de sustento. Ninguno de los miembros que confirmaron las mesas de sufragio alegó falsificación. Todos cobraron los pagos por su desempeño”, subrayó.
Al no haber existido falsificación de firmas, las actas de sufragio conservan su valor y reflejan el conteo de votos efectuado en la mesa. “Todas las actas electorales se encuentran en el repositorio virtual de la ONPE y la colectividad sabe que el JNE no cuenta votos”, señala.