“Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori”, aseguró el fiscal José Domingo Pérez
El fiscal José Domingo Pérez sustentó hoy una primera parte de la acusación contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados en el escándalo “Cócteles”, en el juicio oral por presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, que se instaló ayer tras ser denegada la solicitud de la defensa de Fujimori contra el inicio del juicio.
La audiencia se realiza después de varios años de investigaciones del Ministerio Público. A la exposición de hoy seguirá otra el día 9 de julio.
A la 09:00 h, dicho fiscal calificó a Fuerza Popular de ser una “organización criminal” que “no busca solamente lucrar”, sino también “maximizar sus intereses” instrumentalizando instituciones del Estado para lograr impunidad en actos que constituyen “graves delitos”.
“Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana”, manifestó el fiscal y llamó “dictador” al delincuente Alberto Fujimori, padre de la imputada Keiko Fujimori.
El pedido de prisión es de 30 años para Keiko Fujimori y varios integrantes y colaboradores de su partido por supuestamente haber recibido fondos ilícitos millonarios para las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a través de la figura delictiva del lavado de activos.
Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori “tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba” su partido.
“Ustedes van a escuchar, señores jueces, cómo las elecciones generales son el vehículo que utilizan para captar dinero, para obtener poder, para obstruir la justicia que ustedes representan”, dijo José Domingo Pérez.
El fiscal explicó que a Keiko Fujimori se le atribuye el delito de organización criminal, en calidad de autora directa por su rol como lideresa de Fuerza Popular, agrupación que habría incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.