El hampa congresal una vez más beneficia a los delincuentes y en ese afán se desafía al Poder Judicial a través de la Comisión Permanente, que dio el visto bueno a la disposición que obliga a los jueces a aplicar la Ley 31751, llamada “Ley Soto”, porque favorece al presidente del Congreso Alejandro Soto para salvarlo de investigaciones y posiblemente la cárcel.

 

Alejandro Soto

Alejandro Soto

Así pues, habrá fiesta entre los delincuentes corruptos, pues con todo descaro de reduce a un año el plazo de suspensión de la prescripción en investigaciones, esto, sabiendo que en el Poder Judicial hay sobrecarga procesal y los procesos demoran. Para ellos no importan las leyes en favor de la educación, la ciencia, la salud, la seguridad, sino proteger a sus proios presuntos delincuentes.

Se prestó a presentar la iniciativa el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, burlándose del  Acuerdo Plenario Nº 05-2023/CIJ-112 de las Salas Penales de la Corte Suprema, que calificó como “inconstitucional” la “Ley Soto” y dio a los jueces la facultad de no aplicarla.

Para este despropósito contaron con 17 votos a favor, entre ellos Waldemar Cerrón, Patricia Juárez, Martha Moyano, María Acuña, Lady Camones, Isaac Mita, Eduardo Castillo, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Arturo Alegría, José Luna, Francis Paredes, Lucinda Vásquez, Wilson Soto, Jorge Coaguila, Edgar Tello y Alex Paredes.

Los votos en contra fueron de Edgar Reymundo, Nieves Limachi, Hilda Portero, Jorge Montoya y José Cueto, mientras que los parlamentarios Patricia Chirinos y Diego Bazán votaron en abstención.

Después de la aprobación de la “Ley Soto” varios investigados se ampararon en ella para no ir a la cárcel. Entre ellos los congresistas Alejandro Soto, Jorge Flores Ancachi; además de líderes políticos como Vladimir Cerrón y otros investigados como los sujetos vinculados al escándalo “Cuellos blancos”.