Fracasó la pretensión de la congresista Patricia Chirinos de no ser siendo investigada tras ser rechazado su recurso de apelación presentado ante el Poder Judicial (PJ).
El caso está a cargo del despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza por presunta organización criminal, que la investiga junto a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros legisladores involucrados en este caso por presunto delito de peculado doloso agravado en perjuicio del estado.
En el PJ la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación que presentó la parlamentaria buscando revocar la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, el último 29 de abril, en la que rechazó una tutela de derechos que interpuso para anular la disposición de la fiscal suprema en la que ordena incluirla en esta investigación.
Chirinos, de la bancada de Avanza País, aducía en su tutela de derechos que dicha disposición fiscal vulnera su derecho a la legalidad procesal penal en la posición de derecho fundamental a no ser sometida a un procedimiento distinto de los previamente establecidos y de la garantía institucional del fuero privilegiado.
La legisladora alega que la fiscal suprema Delia Espinoza no es competente para investigar a funcionarios que tienen la condición de “aforados” comprendidos en el artículo 99.° de la Constitución, por ser potestad exclusiva del fiscal de la Nación, sin embargo dicha magistrada emitió la disposición que la incorpora a esta investigación a cargo de su despacho.