El abogado y excongresista Javier Valle Riestra falleció a los 92 años, informó el Partido Aprista Peruano (Apra).

 

javier valle riestra 1

“Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Javier Valle Riestra”, escribió dicho partido en su cuenta de Facebook.

En la nota recuerdan que Valle Riestra fue “abogado constitucionalista, fue regidor aprista de Lima, diputado, senador de la República y constituyente en la Asamblea Constituyente presidida por el compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre donde impulsó el Capítulo de DDHH., la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Hacemos llegar a sus familiares nuestras más sentidas palabras de condolencia y expresiones de solidaridad en estos momentos de profundo dolor”.

Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea nació el 5 de enero de 1932. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica. Fue elegido regidor de Lima para el período 1963-1969 por el Partido Aprista.

En el año 1969 viajó para residir en Madrid y nacionalizarse tras ser acusado durante el régimen de Juan Velasco Alvarado de conspirar contra la reforma agraria.

En 1976 regresó al Perú y fue absuelto de las acusaciones. En 1978 fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por el Partido Aprista, Fue diputado entre 1980 y 1985, senador desde el 1985 a 1990 y reelegido para otro período, hasta el autogolpe del dictador Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso.

En junio de 1998, Javier Valle-Riestra asumió el cargo de jefe del Gabinete del segundo gobierno de Alberto Fujimori. Se manifestó contra el plan de reelección de Fujimori y solo estuvo dos meses en el cargo, al cual renunció en agosto de 1998.

El 2006 fue elegido congresista y al fracasar su proyecto de reforma constitucional para el retorno del Senado, intentó renunciar, pero el Congreso lo impidió, pero en 2013, la Corte Suprema resolvió en favor de su renuncia, pero sus funciones habían cesado en 2011 con el cierre del período parlamentario de cinco años.

Javier Valle-Riestra valoró de manera especial su participación en la Constitución de 1979 y de haber introducido el tema de los derechos humanos en el Perú, tema que se convirtió en su vocación.