La procuradora especializada en lavado de activos, María Camus Dávila, solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado imponer a Keiko Fujimori, alias “señora K”, y los 40 procesados por el “Caso cócteles” el pago de una reparación civil de 151 millones 063 mil 509.84 soles en forma solidaria.

 

keiko fujimori 148

Dicha suma ha sido calculada teniendo en cuenta  los daños causados a la imagen del país y las consecuencias de los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La mencionada procuradora señaló en la audiencia pública, Camus Dávila que el importe indicado se explica por los aportes presuntamente ilícitos recibidos por Fujimori y Fuerza Popular en las elecciones de 2006 y 2011, calculados en 17.3 millones de dólares.

María Camus Dávila precisó que  por el delito de organización criminal se considera una reparación civil del 2% del dinero recibido, equivalente a dos millones 223 mil 969 soles. Para el delito de lavado de activos, se propone un monto doble del dinero lavado, resultando en 138 millones 841 mil 024 soles.

También, por la obstrucción a la justicia, se solicita el doble del pago realizado al estudio de abogados Arsenio Oré Guardia, por un monto de  305,836 soles. Por falsa declaración, se estima un 50% de los falsos aportes declarados, sumando nueve millones 692 mil 652 soles. La Procuraduría establece así un total de 151 millones 063 mil 509.84 soles que los acusados deberían pagar solidariamente si son hallados culpables.

 A cargo de este caso se encuentran los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado, quienes decidieron suspender la cuarta audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori y los otros acusados por 10 minutos.

La magistrada Juana Caballero aseguró que la audiencia se reanudará los días 15 y 16 de julio a las 09:00 h en el Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial en Lima.

Para esta próxima sesión, se presentarán los alegatos de los abogados defensores de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.