Una vez más se confirma la burla al Perú perpetrada por el delincuente Alberto Fujimori, quien lloraba como niña presentándose como enfermo terminal, pero ahora revela sus verdaderas intenciones al confirmar que postulará a la presidencia con su pestilente partido Fuerza Popular.
El sujeto tiene 85 años y para 2026 tendrá 87. La postulación del exdictador y cabecilla de la banda delincuencial fujimorista, quien se lució afiliándose a dicho partido, fue anunciada por su hija Keiko Fujimori, alias “señora K”.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, escribió en su cuenta de X.
La Procuraduría Pública señala que es impedimento que Alberto Fujimori postule debido a su deuda impaga por reparación civil por 57 millones de soles por los crímenes que perpetró, según sentenció el Poder Judicial.
El delincuente fue sentenciado por los delitos de usurpación de funciones, homicidio calificado con alevosía y secuestro, peculado y falsedad ideológica, corrupción y espionaje.
En consonancia con este atrevimiento delincuencial, el hampa congresal últimamente ha estado aprobando leyes en favor de delincuentes que incluso han perpetrado delitos graves como es en este caso.
El Tribunal Constitucional (TC) dispuso el de diciembre de 2023 la libertad de este sujeto, que estaba en la cárcel cumpliendo su sentencia a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, argumentando que fue procedente el indulto que le habían otorgado en 2017 por razones humanitarias, pese a que alegaban su grave estado de salud, no siendo cierto, pues pretende participar en las elecciones.
Pedro Pablo Kuczynski había negociado un indulto a cambio de respaldo, pero el Poder Judicial revocó la medida un año después atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las víctimas de Fujimori.
El 17 de marzo de 2022, el muy cuestionable TC revocó la anulación del indulto. Sin embargo, el 17 de abril de ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que “se abstuviera de ejecutar” la liberación de este perso “hasta que pudiera decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.
Mientras esperaba la decisión del Poder Judicial, el TC emitió un “auto” para declarar, por mayoría, improcedentes los pedidos de aclaración a su resolución a favor del indulto. El presidente del TC, Francisco Morales, explicó que la decisión significaba la liberación de exmandatario.
La hija del delincuente, Keiko Fujimori, dijo que el auto del TC era una orden para que el juez de Ica disponga la libertad de su padre. Sin embargo, este declaró que carecía de competencia para disponer la libertad de Fujimori, al recordar que el 2022 declaró infundada la demanda de hábeas corpus a favor del exmandatario y no podía emitir una resolución en sentido contrario.
El expediente regresó al TC, que emitió otro auto o resolución por mayoría, para ordenar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del Penal de Barbadillo la inmediata libertad de Alberto Fujimori, bajo responsabilidad.