Sostiene Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República
Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República (CGR), señaló que la presidente Dina Boluarte ha declarado menos cuentas que las detectadas por la CGR.
“La Contraloría ha detectado que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha declarado menos cuentas de las que nosotros hemos detectado en el sistema financiero nacional y esto ha conllevado que tenga un presunto desbalance patrimonial”, dijo.
Shack explicó que la CGR hace dos meses inició la investigación sobre el escándalo de los relojess de los Rolex y otras joyas y que se ha detectado diversas omisiones.
Precisó que ello fue comunicado a la presidente Boluarte el día 1 de julio y 10 días después apareció el proyecto de ley del Ejecutivo que “cercena la capacidad operativa de la Contraloría”, por lo cual se mostró preocupado.
En estas circunstancias, ha pedido a la Comisión Permanente del Congreso poder asistir a la sesión en la que se evaluará esta iniciativa, pues el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que afecta la capacidad operativa de la Contraloría en el contexto de un crédito suplementario, en el que hay decenas de disposiciones.
Entre esas disposiciones, hay una que afecta directamente la capacidad operativa de la Contraloría y que han “incluido de manera soterrada”. Las normas serán efectivas en enero del próximo año, porque todo el presupuesto de la Contraloría de este año está más o menos garantizado, detalló.
Manifestó que las transferencias del control concurrente no solo permiten realizar dicho control, sino todas las distintas modalidades de operación con las que la Contraloría desarrollando su labor.