Se presentó hoy en el Congreso una moción de censura contra los titulares de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández por su gestión ante los casos de violaciones de escolares en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
Ambos ministro son acusados de discriminación en contra de los niños de las comunidades nativas awajún y wampis, por sus dichos y hechos, según argumenta dicha moción.
En cuanto al ministro Morgan Quero, se alega que está más “preocupado en cumplir otras funciones que no te corresponden a su cartera”, como asumir la defensa de la mandataria Dina Boluarte sobre asuntos legales de carácter personal, o interferir en el papel de portavoz del Gobierno.
También imputan a Quero el haberse referido a las mencionadas violaciones como “prácticas culturales” de la etnia awajún.
Sobre la ministra de la Mujer se argumenta el haber declarado de forma “discriminatoria y excluyente” contra la misma población awajún y wampis, “convalidando la postura denigrante de su colega del gabinete de ministros”.
“Que, siendo así, se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección justamente de las poblaciones vulnerarias. Adicionalmente, en su caso niega la necesidad de disculparse de sus declaraciones”, señala el documento.
Finalmente, se subraya el desdén de estos ministros contra los escolares y las comunidades nativas al haberse negado a asistir a las sesiones de las comisiones de la Mujer y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento para tratar sobre estos graves delitos.