Advierte exprocuradora y abogada penalista Katherine Ampuero
La exprocuradora y abogada penalista Katherine Ampuero advirtió que actuales procuradores del Estado defendieron antes los intereses de los ladrones de la empresa Odebrecht, protagonista de los más grandes escándalos de corrupción en el Perú y en la región.
Marcelo Odebrecht y Jorge Barata
La actual funcionaria Silvana Carrión levantó embargos a Barata. No se le condenó por organización criminal o lavado de activos, solo por colusión en cuatro obras.
En declaraciones a Expreso, Ampuero se refiere al importante caso del gasoducto, por el cual Odebrecht ha demandado al Estado en un arbitraje internacional en el CIADI por 1,200 millones de dólares, unas siete veces más la suma negociada por la Procuraduría para el pago de la reparación civil, que fue “irrisoria”.
En 2017 se abrió la investigación por una denuncia de la Procuraduría. Entonces ella era procuradora, y concurrió ante el fiscal Reynaldo Abia, encargado del caso, para ratificar la denuncia contra Jorge Barata, la empresa Odebrecht, Ollanta Humala, los exministros, Luis Miguel Castilla (con actual impedimento de salida del país por este caso), y a representantes de la empresa Enagás, que formó consorcio con Odebrecht, y a abogados de otros estudios jurídicos implicados en este caso.
Pese a su importancia, por la alta suma, el caso Gasoducto no estaba incluido en las investigaciones, ello, de forma irregular, porque los fiscales del equipo Lava Jato archivaron la investigación contra Barata y Odebrecht aduciendo la existencia del acuerdo de colaboración eficaz. Ampuero sostiene que esta investigación nunca debió archivarse porque el acuerdo de colaboración eficaz no comprende el caso del Gasoducto. Ellos nunca reconocieron haber cometido delitos o irregularidades en este caso.
La sentencia solo abarca cuatro obras: a) la Línea 2 del Metro, b) la Interoceánica que implica a Alejandro Toledo; c) una carretera en el Cusco, que implica al exgobernador [Jorge] Acurio y d) la vía de Costa Verde-Callao que implica al exgobernador (Félix) Moreno. Por estas obras Odebrecht reconoció responsabilidad penal y se condenó a Odebrecht y Barata por el delito de colusión, pero no por lavado de activos, organización criminal o cualquier otro delito contra la administración pública.
La exprocuradora explica que la ley de colaboración eficaz señala que solo se archivan las investigaciones donde el colaborador ha reconocido responsabilidad penal. Odebrecht no va a reconocer responsabilidad en el Gasoducto, porque perdería la demanda millonaria que ha interpuesto contra el Perú en el CIADI, por eso es que no debieron archivarla.
Tampoco debieron archivarse las investigaciones donde Barata no ha reconocido responsabilidad penal, por ejemplo Rutas de Lima, Chavimochic y Olmos, ni el caso de Barata, ni en los demás funcionarios y, sobre todo, en el caso de la empresa.
Pese a todo, ahora incluyen al Gasoducto, por ello Ampuero pregunta a la fiscal sobre sus 36 meses de prisión preventiva, ¿Cómo los va a ejecutar? Si Barata no está y ella sabe perfectamente que Brasil no entrega a sus connacionales, además es su colaborador estrella también, jamás lo va a entregar?