Keiko Fujimori, alias “señora K”, presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) con la pretensión de anular el juicio oral por el “Caso cócteles” y el archivamiento del proceso penal.
El documento intenta revocar la resolución que rechazó un habeas corpus en favor de la procesada por decisión del Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima como por la Tercera Sala Constitucional de Lima.
El habeas corpus presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, busca la nulidad de tres resoluciones que emitió el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Las resoluciones corresponden al auto de enjuiciamiento y decisiones que rechazaron la solicitud de archivo de los cargos por presunto lavado de activos y organización criminal.
El documento aduce que estos hechos no representan actos ilícitos según la normativa vigente en las fechas de los hechos imputados y agrega que el financiamiento ilegal de partidos políticos se tipificó como delito en el 2019.
Argumenta que las resoluciones del juez Víctor Zúñiga son “manifiestamente inconstitucionales” y afectan de forma grave el derecho a la libertad de su cliente. También alega la existencia de una presunta vulneración del derecho a un plazo razonable, arguyendo que la acusada recibió imputaciones desde 2017 sin que haya concluido su proceso judicial.