La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley 7390, que propone otorgar incentivos a la industria de publicidad exterior, con 15 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

 

Coca cola punto visual

¿Tendrá que ver con la empresa del escándalo “Punto visual”?

Como se recuerda, durante el gobierno de Ollanta Humala, Cenaida Uribe, congresista del entonces Partido Nacionalista, fue sancionada en el Congreso por haber presionado al director del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa de publicidad exterior Punto visual.

El proyecto de ley aduce que busca promover la reactivación económica, la inversión responsable, el crecimiento sostenible y la competitividad de la industria de publicidad exterior y otorga los siguientes beneficios:

a) La licencia o autorización para la industria de la publicidad exterior tiene vigencia indeterminada, en la medida que se conserven las características autorizadas, según la normativa de las municipalidades distritales o de las municipalidades provinciales.

b) El plazo de atención de las solicitudes de licencia o autorización es de treinta días calendario contados desde su presentación ante la autoridad competente.

c) La empresa beneficiada para la presente ley goza del beneficio de no pago de derecho de uso de espacio púbico par el periodo de tres años.

Están comprendidas las empresas Mype y las del régimen general del Impuesto a la Renta, es decir, tanto pequeñas como grandes empresas que pueden ser principales contribuyentes como Punto visual, lo cual es una burla porque las grandes empresas ya están consolidadas y copan buena parte del mercado. La norma entonces sólo debería favorecer a las pequeñas empresas.

Pisotea las facultades de las municipalidades

Las municipalidades tienen la función de otorgar licencia o autorización y son las que recaudan recursos por concepto de instalación del aviso, por tanto, esta ley pretende privar de ingresos a los gobiernos locales por los primeros tres años de la colocación del aviso publicitario.

Además, el plazo indeterminado, es decir, para siempre, impide que las municipalidades realicen correcciones en el aspecto urbano por malas decisiones de los alcaldes que precedieron, lo cual es inaceptable, pues ya hay antecedentes de instalación de publicidad desordenada, excesiva en número en una vía. Cada municipalidad debería otorgar licencias por un plazo razonable sin injerencias de otras instancias.

Otro aspecto es que la publicidad contratada puede ser para una empresa grande o una transnacional, que se beneficiarían con un menor costo por aviso que podrá cobrarles la empresa de publicidad, siendo que este tipo de empresas no necesitan ningún incentivo.

No sólo eso, sino que la publicidad puede ser para empresas que venden productos no saludables como Coca Cola y otras gaseosas, cuando al menos debería excluirse a estos productos y a la comida chatarra de obtener incentivos.

En resumen, esto huele a lobby de estas empresas con uno o más partidos políticos. Los promotores han sido los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP).

El proyecto de ley se puede leer en este enlace:

https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTcxNTY1/pdf