Gremio celebró 51 años de vida institucional. Trabajo público-privado es fundamental para el desarrollo económico y social del Perú, el milagro de la agroindustria es prueba de ello.

Durante la ceremonia por el 51.° aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), su presidente, Julio Pérez Alván, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos para dejar de lado la fragmentación y enfrentar a los reales enemigos del país: la pobreza, informalidad, inseguridad ciudadana, minería ilegal y corrupción.

Adex 51 anos

 

En un auditorio que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ministros de Estado, funcionarios públicos, líderes gremiales y empresarios exportadores, señaló que Perú está en vías de desarrollo luego de atravesar situaciones bastante complejas, pero que, pese a todo, “nunca fue tan viable como ahora”.

“Todos los proyectos a la vista son señales claras de la tan ansiada recuperación económica, pero necesitamos como contraparte a una clase política que mire hacia atrás, a la historia, diseccionando lo que funcionó bien y lo que no funcionó; y, en particular, tenga la capacidad de ver hacia adelante, aplicando nuevos modelos cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los peruanos. Los empresarios estamos aquí para trabajar en ese sentido”, destacó.

Milagro

Pérez Alván enfatizó que Perú ofrece grandes oportunidades de desarrollo y aprovecharlas depende, en gran medida, de la creación de sinergias. A modo de ejemplo, mencionó el milagro de la agroindustria que, gracias al esfuerzo del sector privado y el apoyo del sector público, con políticas orientadas a objetivos específicos, posicionó al Perú como una despensa de alimentos relevante a nivel mundial.

“La antigua Ley de Promoción Agraria N.° 27360 y la apertura comercial facilitaron un ambiente de predictibilidad y estabilidad jurídica que definió una ruta a seguir. Lamentablemente esta se derogó, con resultados que nos hicieron retroceder”, dijo.

Recordó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elabora una Nueva Ley Agraria a fin de promover las inversiones e implementar nuevos proyectos de irrigación que pongan en valor a los valles interandinos.   

“Perú ocupa puestos de vanguardia mundial en la exportación de arándanos, uvas, espárragos, quinua en grano, paltas, jengibre, nueces amazónicas, alcachofas en conserva, capsicum deshidratados, palmitos en conserva, mango fresco, cacao en grano, café sin tostar y arvejas frescas, generando puestos de trabajo formales donde la presencia femenina es trascendental”, expresó.

 

Orden jurídico

El presidente de la ADEX resaltó además la importancia de la estabilidad política y social, el respeto al orden jurídico, la continuidad en los planes y reformas no solo de este gobierno, sino de los que lleguen en un futuro.

Luego de destacar al Perú por su megadiversidad, un litoral de más de 3 kilómetros, lagos y ríos en donde se puede desarrollar la acuicultura y bosques con recursos forestales, recordó que según el Ranking de Competitividad Mundial 2024, elaborado por la Escuela para los Buenos Negocios (Centrum) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, se ubica en el puesto 63 de un total de 67 países evaluados.

“El informe indica la urgencia de efectuar reformas estructurales como infraestructura básica y mejorar la productividad, entre otros. Necesitamos un plan agresivo de inversiones públicas y dar garantías a la inversión privada. De esta forma se reducirá el déficit de cobertura de los servicios básicos (agua potable, electricidad, internet y vías de comunicación) a escala nacional”, puntualizó.

De igual forma, prosiguió, urge fortalecer los planes de salud, educación y proporcionar seguridad y tranquilidad a la población y empresarios. Perú tiene una enorme riqueza, grandes proyectos como el parque industrial de Ancón, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Terminal Portuario de Chancay, con sus Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

“También 22 acuerdos comerciales y otros más en negociación que nos abren las puertas al 41% de la población mundial, lo que nos brinda la oportunidad no solo de incrementar nuestras exportaciones, sino de captar inversiones y acceder a tecnología. Somos un país multicultural, orgullosos de nuestras raíces, somos emprendedores y luchadores. Hagamos de esta diversidad nuestra fortaleza”, concluyó.

Como un acto simbólico de la unidad de todos los peruanos, los representantes de los diversos gremios posaron con la bandera del Perú: el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, el presidente de la CCL, Roberto de la Tore; el presidente de la SNI, Felipe James, y el presidente de AGAP, Gabriel Amaro.

Asimismo, el gerente general de Capechi, José Chian; la Directora Ejecutiva de la SNMPE, Angela Grosheim; el gerente general de la Confiep, Gabriel Daly; el presidente de la AAP, Karsten Kunckel; el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata; el gerente general de Canatur, Carlos Loayza; y el coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Pyme, Román Miu Wong.