El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de reposición presentado por la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Luz Inés Tello de Ñecco.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 22 de marzo de este año, había declarado fundada la medida cautelar presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello después de que el Congreso los inhabilitara para ejercer cargos públicos durante 10 años.
Ante la reposición, el Congreso presentó una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución del Poder Judicial que aprobó la restitución de los dos magistrados en calidad de miembros de la JNJ.
El TC, el 25 de abril de este año, había resuelto y ordenado suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación del Congreso.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada el 1 de julio de este año la demanda de amparo presentada por Inés Vásquez, Aldo Tello, y los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Humberto De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry, dispuso su reposición inmediata como miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Ante la decisión de dicha corte, los magistrados se reincorporaron a sus funciones en la Junta Nacional de Justicia el pasado 4 de julio en cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia.
La resolución del TC llama la atención sobre el comportamiento público del abogado Omar Cairo, quien ejerce la defensa legal de Inés Tello de Ñecco e invocan al letrado al debido respeto.