El Poder Judicial (PJ) impuso 12 meses de prisión preventiva contra el prófugo Vladimir Cerrón, el fundador del partido Perú Libre, por incumplir medidas restrictivas dictadas en su calidad de  parte del proceso penal que se le sigue por el caso Antalsis.

 

Vladimir Cerron 2

A Cerrón se le acusa de integrar una organización criminal que habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles utilizando obras durante su gestión de presidente regional de Junín entre 2011 y 2014.

Dicha mafia buscaban beneficiarse económicamente promoviendo o aprovechando la convocatoria o ejecución de proyectos de infraestructura por parte de gobiernos regionales y otras instituciones públicas.

Los presuntos delitos por los cuales Cerrón es procesado son la comisión de los delitos de asociación ilícita agravada, cohecho pasivo propio y colusión agravada.

En dicho caso, al que fue su gerente general Henry López Cantorín, el Ministerio Público investiga el otorgamiento de la buena pro y la ejecución de las obras de los puentes Eternidad y Comuneros.

Los contratos se efectuaron mediante convenios interinstitucionales entre el Gobierno Regional de Junín y la Empresa SIMA, que subcontrató a la empresa privada Antalsis para ejecutar las obras públicas, convenios que transgredieron disposiciones legales vigentes, según la Fiscalía.

Ante las investigaciones Cerrón huyó desde octubre de 2023, después de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.