La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, acusar al exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por la presunta infracción al artículo 9 de la Constitución y por comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales durante la pandemia del COVID–19.

 

victor zamora

Esta es la conclusión a la que llegó el informe final de la Denuncia Constitucional 367, que tuvo como ponente a Jorge Montoya Manrique (HyD) y plantea, además, inhabilitarlo por diez años para el ejercicio de la función pública y levantarle el y que el Ministerio Público actúe de acuerdo a sus atribuciones.

Al exministro de Salud se le acusa por el desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la pandemia de la Covid 19, y por la adquisición de pruebas rápidas que resultaron inservibles, dieron falsos negativos y propiciaron la propagación de la enfermedad. Obtuvo 13 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con el literal d6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, el mencionado informe final será remitido a la Comisión Permanente, la misma que nombrará una subcomisión acusadora para que sustente el informe y formule acusación ante el Pleno del Parlamento.

ARCHIVO
En otro punto de agenda, se aprobó por unanimidad (17 votos) el archivamiento de la Denuncia Constitucional 029 (ex 332) presentada contra los jueces supremos Ana Aranda Rodríguez y Duberlí Rodríguez Tineo, al haber prescrito los delitos por los cuales eran denunciados.

A dichos funcionarios se les acusó por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, previstos en los artículos 418 y 376 del Código Penal, respectivamente.

AUDIENCIA
Como parte de esta vigésima sesión extraordinaria se continuó de la audiencia relacionada con las Denuncias Constitucionales 285, 287 y 369 (acumuladas), interpuestas contra el expresidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler y los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.

A ellos se les acusa por la presunta infracción a los artículos 2, incisos 2 y 15; 45; 118 inciso 1, 139 incisos 3 y 5 y 172 de la Constitución, y los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.

Participaron como parte denunciante el congresista José Cueto Aservi (HyD) y el abogado Sergio Verástegui Valderrama; como denunciados el exministro José Elice Navarro, en calidad de investigado y como abogado del expresidente Francisco Sagasti Hochhausler y suyo propio; así también José León Pacheco, como abogado del exministro Rubén Vargas Céspedes.

Como testigos los generales Policía Nacional del Perú en situación de retiro Alejandro Oviedo Echevarría, Mario Arata Bustamante, Lucas Núñez Córdova, César Benites Legoas, José Céspedes Aguirre, Jesús Ríos Vivanco, Jorge Gutiérrez Senisse, Oswaldo Chuquillanqui Ospina, Lorenzo Granados Ticona y Lucas Núñez Córdova.