No hay que confundir minería informal o artesanal con minería ilegal. La minería informal es la que no se ha adecuado a las normas obligatorias de los ministerios del sector ni a las normas tributarias, pero opera en zonas donde podría concedérsele autorización. La minería artesanal es la pequeña minería, formal e informal. En cambio, la minería ilegal es infame porque no sólo que opera sin sujetarse a normas tributarias, sino que nunca se le permitirá operar legalmente por ocupar espacios prohibidos, como reservas naturales y otros, por constituir una amenaza grave para la fauna, flora y ambiente, además de las situaciones delincuenciales que se ha visto acarrean en parte, como tráfico de personas, de armas, usurpación de terrenos o delitos violentos.

 

Eduardo Salhuana

Es justamente ese tipo criminal de minería, la ilegal, la que estaría buscando favores en el Congreso y en este contexto el nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, se encuentra entre uno de los parlamentarios malolientes que más recibe a representantes de dicha actividad ilegal, sumando más 50 visitas en su despacho. Este sujeto, electo por Madre de Dios con Alianza Para el Progreso habría registrado al menos 65 visitas de personajes señalados por la minería ilegal entre enero de 2023 hasta julio de 2024.

 

Otros congresistas visitados por mineros ilegales

Otro legislador con la misma conducta es el jefe de la comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, con 49 visitas. Más abajo, en la misma lista, Jorge Montoya, quien recibió 46 visitas mineros ilegales, mientras que Guido Bellido totalizó 43 visitas. Todos ellos, sin contar reuniones que podrían haber tenido lugar durante sus viajes de representación que realizan gastando el dinero de todos los peruanos.

Tras su elección en la presidencia del Congreso, Salhuana negó todo vínculo con dicha actividad ilegal y ofreció no formar parte de ningún proyecto de ley y que no presentará iniciativas para el sector.

En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, iniciar las diligencias preliminares contra el congresista por Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana Cavides y a su asesora parlamentaria Saby Meza Malqui, por un presunto favorecimiento irregular a un minero informal.