El Gobierno del Brasil asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela, además de la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país, junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos, informó hoy s la cancillería peruana.
El canciller Javier González-Olaechea, dio a conocer que dicha representación se hará efectiva a partir de hoy lunes 5 de agosto, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Como se sabe, el gobierno de Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Perú y otros países de la región, en respuesta a la posición peruana sobre el resultado de las elecciones en ese país, resultados que el Perú cuestiona y sostiene que fue ganador al opositor Edmundo Gonzáles.
Debido a ello se cerraron las delegaciones de ambos países, tanto en Caracas como en Lima, y la salida de sus respectivos funcionarios, y con ello la suspensión de todos los servicios que se brindan a los ciudadanos, como entrega de pasaportes, cartas poder, entre otros trámites.
“Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del Gobierno de Venezuela, informada mediante Comunicado Oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecido las disposiciones de las Convenciones antes citadas”, señala el documento.
“Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del Gobierno de Venezuela, informada mediante Comunicado Oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las Convenciones antes citadas”, señala el ministerio de Relaciones Exteriores.
El Perú manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración.