Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, señaló que los crímenes de lesa humanidad “no deben ser objeto de amnistías ni prescripción” y lamentó la reciente promulgación de la ley que dispone la prescripción de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002, ley aprobada por el Congreso y respaldada por el gobierno de Dina Boluarte al no observar esta norma.

 

Volker Turk

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas

“Lamento profundamente que en Perú vaya a entrar en vigor una ley que establece la prescripción de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002. La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante, en un contexto más amplio de retrocesos en materia de derechos humanos y el estado de derecho en Perú”, manifestó Türk en un comunicado.

El alto funcionario recordó que estos delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra “figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción. Las personas responsables de crímenes atroces deben rendir cuentas, de acuerdo con el derecho internacional”.

Esto se debe a que dentro del texto promulgado se señala que “ninguna persona puede ser procesada, condenada, ni sancionada” por cometer estos actos.

Indicó que la ausencia  de “rendición de cuentas por estos crímenes, cuandoquiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en el Perú”.