La denuncia contra el exdictador Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas debe volver a presentarse adecuándola al Nuevo Código Procesal Penal, de 2004 y no al del Código de Procedimientos Penales de 1940, como había sido elaborada, por lo cual el proceso debe recomenzar.

 

fujimori montesinos

A cargo del caso en el Poder Judicial (PJ) se encuentra Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Perú, que dispuso lo señalado, es decir, no hay archivamiento, el proceso continúa y los acusados no han sido excluidos.

El expediente contiene la investigación judicial realizada entre 2021 y 2023 y además de Fujimori estás comprendidos en la denuncia los exministros de Salud del régimen fujimorista, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong por presunta autoría mediata del delito de lesiones graves seguidas de muerte por las graves violaciones a los derechos humanos.

Como se sabe, entre 1990 y 2000 el delincuente Fujimori se ensañó con las mujeres pobres, en especial indígenas, pero también hombres. Se estima en 350 mil las esterilizaciones de mujeres perpetradas con engaños y por la fuerza, mientras que los hombres víctimas de estas campañas son unos 25 mil. Operaban a las personas y las abandonaban sin adecuado cuidado postoperatorio, es decir peor que a un perro, por lo cual parte de estas víctimas murieron.