Tras el debate por el otorgamiento de pensión vitalicia de expresidente al delincuente Alberto Fujimori, el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), presentó un proyecto de ley para derogar dicha pensión a los expresidentes constitucionales de la República.

 

pleno cierre legislatura jun 2024

La iniciativa, tramitada con el número de proyecto de ley 8607-2024-CR, busca derogar la Ley 26519, que fija una pensión para expresidentes Constitucionales de la República que cumplan con el único requisito de haber ocupado el cargo de Presidente de la República, salvo que hayan sido objeto de una acusación constitucional, a menos que sean declarados inocentes de las imputaciones por sentencia judicial.

El proyecto argumenta que esa pensión no constituye un derecho, sino un privilegio, puesto que no toma en cuenta otros requisitos que, sí son considerados en las pensiones no contributivas que son entregados por el Estado.

La Ley 26519, promulgada el 8 de agosto de 1995, señala también que de fallecer el expresidente pensionista se beneficiarán de dicho monto el cónyuge y los hijos menores, prorrateando si son más de una persona.

El documento presentado destaca que un expresidente acusado constitucionalmente no puede recibir dicha pensión, salvo que haya sido declarado inocente mediante una sentencia, como manda la ley 26519.