Ante las propuestas de eliminar al Mincetur, dentro de un plan de reforma del Poder Ejecutivo, diversos gremios empresariales manifiestan su preocupación
.A continuación los puntos expuestos por la Unión de Gremios:
1. Coincidimos en la urgencia de llevar a cabo una reforma del Poder Ejecutivo que modernice el aparato público, libere recursos presupuestales, y permita atender con eficiencia los servicios que demanda la nación, a fin de responder con rapidez ante los retos actuales y futuros del país.
2. Sin embargo, cualquier reforma debe desarrollarse de manera integral, técnica, transparente y participativa entre los sectores público y privado, con la finalidad de encontrar el mejor diseño institucional, orientado a alcanzar el desarrollo del Perú.
3. Por ese motivo, propuestas como la creación o fusión de ministerios deben desarrollarse con un claro sustento técnico complementado con un estudio integral de algún organismo internacional, que evite resultados distintos a lo planificado.
4. Este podría ser el caso de la posible desaparición del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), situación con la cual no estamos de acuerdo, a la luz de los resultados positivos alcanzados por esta institución que concentra solo el 0,4% del presupuesto del gobierno nacional, pero que es determinante para la generación del 32% del PBI, ya que, desde su creación, ha contribuido a multiplicar más de nueve veces las exportaciones y cinco veces el turismo receptivo.
5. Este desempeño no se puede poner en riesgo, más bien, lo correcto sería premiar la eficiencia, fortalecer a instituciones líderes, y extender las buenas prácticas a todo el sector público.
Finalmente, solicitan al presidente del Consejo de Ministros convocar a la brevedad a los gremios empresariales para trabajar conjuntamente en una reforma del Poder Ejecutivo en beneficio de todos los peruanos.