El Poder Judicial ratificó la condena de 12 años de prisón para el exministro del Interior Daniel Urresti por homicidio calificado en la modalidad de alevosía, en perjuicio de Hugo Bustíos, y por delito tentado de homicidio calificado, en agravio de Eduardo Rojas.

 

Daniel Urresti

El juez Víctor Prado Saldarriaga, de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, señaló que crimen el “constituye, sin la más mínima duda, una grave violación a los derechos humanos, que por su naturaleza (circunstancias, modo y forma de cómo se cometió el delito), impactó a la humanidad y en cumplimiento del derecho convencional, no se puede dejar de investigar y sancionar”.

La condena contra Urresti, ahora ratificada había sido dictada el 13 de abril de 2023.

Como se recuerda, el periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, de acuerdo con la tesis fiscal, por integrantes de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa en Huanta, región Ayacucho, quienes estaban vestidos de civil.

Al periodista le dispararon varias veces y luego, cuando agonizaba, detonaron en su cuerpo un explosivo. El colega del periodista, Eduardo Rojas Arce, salvó de correr la misma suerte tras escapar malherido.

Daniel Urresti, entonces candidato a la Alcaldía de Lima fue absuelto el 2018 por el asesinato del periodista ayacuchano por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no había fundamentos que acreditaran su responsabilidad.

En abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró no obstante nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti Elera y dispuso un nuevo juicio oral.

El 13 de abril de 2023, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, sentenció a 12 años de prisión a Daniel Urresti por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Cuando fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala, coincidentemente, Urresti gustaba de lanzar explosivos contra las dragas de la minería ilegal en lugar de incautarlas.