Hay que dejar sin efecto la exigencia de requerir el 1 % adicional de votos a las organizaciones políticas que decidan conformar alianzas electorales. Los candidatos con sentencias por delitos graves no pueden postular a cargos públicos.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) propone aplicar modificaciones a la ley electoral con el objetivo de reducir el número de candidaturas para las próximas elecciones. A la fecha existen 35 agrupaciones que se alistan a postular y otro número importante esperando ser autorizadas.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta integral de reforma política que presentó la CCL ante el Congreso de la República en el año 2022.
El planteamiento consiste en elevar la valla del 10 % al 25 % de participación de afiliados en las elecciones internas de las agrupaciones inscritas para validarlas, de acuerdo a la Ley 28094, Ley de organizaciones políticas sobre elecciones primarias.
Otra medida para reducir el número de candidaturas, es dejar sin efecto la exigencia de requerir el 1 % adicional de votos a las organizaciones políticas que decidan conformar alianzas electorales.
“Esto nos permitirá evitar la dispersión de candidatos, la confusión ciudadana y que agrupaciones con bajo respaldo popular pasen a la segunda vuelta como ha ocurrido en las últimas elecciones, por lo que la gran mayoría de ciudadanos no se sienten representados por las autoridades electas”.
El planteamiento comprende además la idoneidad de los candidatos. Así se propone incluir en el catálogo de delitos, el de corrupción, por los que puede ser juzgado el presidente en funciones y que los candidatos con sentencias por delitos graves no puedan postular a cargos públicos. Es fundamental devolver la integridad y desterrar la corrupción de la política.
La CCL manifiesta su total rechazo al proyecto de ley recientemente presentado, que busca habilitar a personas con sentencias por delitos de corrupción para postular a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
La Cámara de Comercio de Lima exhorta a los actores políticos y a la sociedad en su conjunto a exigir que el Congreso de la República apruebe las reformas de idoneidad y reducción de candidaturas presentadas por la CCL aún pendientes y rechace la propuesta del congresista Luis Cordero Jon Tay, que va en contra de los principios democráticos, integridad y repudio a la corrupción que nuestro país requiere para seguir avanzando por la senda del crecimiento y desarrollo de todos sus ciudadanos.
El fortalecimiento de nuestra democracia es esencial para construir un país justo y equitativo, en el que se respete el estado de derecho y sus líderes representen valores éticos y de integridad.