El ministro del Interior, Juan José Santivañez admitió que fue amigo del capitán PNP Junior Izquierdo, apodado “Culebra” y que ambos se reunieron en un chifa de San Borja para celebrar su nombramiento en el cargo de ministro del Interior hace unos tres meses, pero negó haberle dicho que su designación haya sido condicionada por la presidente Dina Boluarte para desactivar la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, según sostuvo en RPP.

 

allanamiento Boluarte mar 2024

Allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte, que causó su enojo. Desde entonces las arremetidas contra la Diviac y el coronel Harvey Colchado se sucedieron hasta conseguir su separación del cargo y una posible desactivación de la Diviac.

Como se sabe, José Carlos Mejía, abogado del capitán, dijo que Izquierdo entregó a la Fiscalía un USB con cinco audios de la conversación con Santiváñez Antúnez, que demostrarían el condicionamiento para acceder al cargo.

La División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía ha estado en la noticia por sus operaciones que incluyen allanamientos como el realizado a la vivienda de la presidente Dina Boluarte, quien se quejó del hecho.

Tras los señalamientos, el ministro del Interior precisó que tenía una amistad de diez años con Izquierdo, la cual terminó tras la difusión de los audios. Agregó que Izquierdo no es una fuente fiable por acumular “cinco denuncias” en su carrera policial.

Santiváñez asegura que “…jamás he recibido algún encargo de destrucción, aniquilación y cierre de la Diviac”. Añadió que él e Izquierdo conversaron por más de dos horas y media en el chifa, por lo que consideró que los audios, presentados a la Fiscalía, están “manipulados” porque no tienen una cadena de continuidad; por lo tanto, insistió en que “no son válidos”.

“No tengo ninguna duda, bajo la experiencia y los antecedentes, incluso reconocidos por la propia Corte Suprema contra este oficial, de que existiría una manipulación y tergiversación de esos audios”, aseveró.

El ministro alega que la denuncia surge por sus críticas a la Diviac, por un presunto mal manejo de los fondos asignados a unidad policial, creada en 2016, para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades

“Basta ver los medios de comunicación y la forma como están expresando y manipulando determinadas declaraciones. Lo que sucede es lo siguiente, creo que existen intereses más grandes, asumo que en realidad estas cuestiones nacen a partir de cuestionamientos absolutamente validos que hago sobre la Diviac”, adujo.

Explicó que no tiene la facultad de disolver a esta unidad policial, puesto que, continuó, es una decisión del Congreso y de la propia PNP.