El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció hoy que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para otorgarle viabilidad financiera a Petroperú.

 

Petroperu edificio 5

“En estos últimos días, Petroperú ha sido tema de análisis, de discusión, se ha hablado demasiado. Hoy queremos darles la noticia de que el pleno del Consejo de Ministros ha aprobado una medida extraordinaria de viabilidad financiera a Petroperú”, señaló.

Rómulo Mucho indicó que Petroperú necesita seguir funcionando y seguir honrando sus compromisos, por lo cual tiene que disponer de fondos para pagar combustible en el corto y mediano plazo.

“Necesita las medidas de financiamiento para que Petroperú siga operando y que honre sus compromisos con los proveedores, por ejemplo, la compra de crudo y algunos intereses con la banca, para que así no se afecte el mercado”, sostuvo.

El ministro enfatizó que también habrá un compromiso de Petroperú para implementar medidas de austeridad radicales que apunten a un gasto eficiente de la empresa, porque nada es gratis”.

“El objetivo de la empresa es lograr un ahorro de gastos del 10% este año y ser un poco más radical en el 2025 hasta el 30%. Y que también se vea la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, pero de capacidad para que pueda ayudar a reestructurar Petroperú”, refirió.

“Estimamos que en el lapso de un año esta empresa ya no debe necesitar apoyo. Una vez que se dé esta viabilidad financiera, este 2024 ya debe tener un flujo de caja positivo. Lo más importante es que con este aporte, esta viabilidad, se recupere el prestigio y la confianza del mercado”, agregó.

Rómulo Mucho destacó que Petroperú es una empresa del Estado que durante 50 años ha estado proveyendo combustibles a las partes más alejadas del país, especialmente de la selva, y con precios subsidiados.

“Petroperú ha sido una empresa que siempre ha nivelado y controlado los precios del mercado. En esos 50 años Petroperú ha dado utilidades extraordinarias al país”, sostuvo.

“Solo necesita una buena gobernanza, gestión, gobierno corporativo idóneo, honesto, capaz y con cierta autonomía para que pueda funcionar bien”, añadió.