La compañía rusa Rosatom confirmó el acuerdo con Bolivia para la construcción de un complejo industrial para la extracción directa de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
“La nueva planta estará situada en el territorio del mayor salar de litio del mundo, Uyuni, que se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de más de 10.500 kilómetros cuadrados”, señala el comunicado.
La nota agrega que el proyecto de la empresa rusa “prevé la puesta en marcha de la unidad industrial en la segunda mitad de 2025” con la posterior ampliación paso a paso de “la capacidad de producción y la producción de hasta 14.000 toneladas de carbonato de litio al año”.
Más temprano, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, informó que la empresa rusa Uranium One Group (una organización de Rosatom) firmó un contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta industrial de extracción de litio en Uyuni.
La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) permitirá reducir los tiempos de producción y el promedio de recuperación de litio es mayor en un 80 por ciento, a diferencia de la tecnología de piscinas de evaporación (20 por ciento) que se usaba antes.
La firma del contrato se dio en el marco del convenio de inversión firmado en 2023 entre Yacimientos de Litio Bolivianos y Uranium One Group.
Sputnik, 11.09.2024